Los técnicos de la oficina del USDA presentes en la ciudad de Ankara volvieron a reducir la estimación de oferta de granos forrajeros en Turquía, lo que contribuye a sostener los valores de la cebada.
En lo que respecta al trigo –parte del cual se emplea como forraje–, la nueva estimación de cosecha en Turquía es de 16,5 millones de toneladas versus 18,0 millones contenidos en el último informe mensual oficial del USDA. En cebada la cifra prevista ahora es de 5,10 millones de toneladas (versus 6,10 millones).
“Se prevé que la producción de trigo y cebada de Turquía en la campaña comercial 2025/26 disminuya interanualmente debido a la sequía durante la temporada de crecimiento”, señala el documento del USDA.
“En cambio, se espera que la producción de maíz –estimada en 7,9 millones de toneladas– aumente con respecto al año pasado gracias al riego y a una mayor superficie cosechada, pero los niveles de producción seguirán siendo insuficientes para satisfacer la creciente demanda del sector ganadero. Ante la previsión de un déficit en el suministro interno de cereales, el gobierno turco ha intervenido en el mercado para facilitar la importación de cereales durante la presente campaña comercial”, remarca.
Ese marco Turquía, que en la campaña pasado fue un abastecedor de cebada forrajera a países de Medio Oriente y el norte de África, en 2025/26 será un importador neto de ese cereal.
Esa es la principal explicación por la cual el precio de la cebada forrajera –que se emplea usualmente en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan, además del hecho de que se trata de una zona logística conflictiva, por lo que los importadores quieren asegurarse el abastecimiento del recurso.
Si bien los precios internacionales de la cebada forrajera comenzaron a amesetarse en las últimas jornadas, siguen manteniendo una inédita brecha con el trigo pan que se emplea para alimentación humana y parte como recurso forrajero.
Este martes el precio FOB oficial “spot” de la cebada forrajera argentina –publicado por la Secretaría de Agricultura– fue de 224 u$s/tonelada, mientras que en el caso del trigo el mismo se ubicó en 211 u$s/tonelada.
El valor promedio de la cebada forrajera negociado hoy con entrega en las terminales de Quequén se ubicó en 282.225 $/tonelada (193,3 u$s/tonelada al dólar MEP) luego de registrar un máximo de 288.800 $/tonelada el pasado 14 de enero, según datos de Sio Granos. En tanto, el valor del trigo pan condición cámara en ese mismo destino fue de 271.406 $/tonelada.
Argentina está exportando cebada forrajera a naciones de Medio Oriente, tales como Arabia Saudita, Catar, Kuwait e Irak y, en menor medida, a China, donde se emplea tanto como recurso forrajero como para elaborar cerveza con criterios de calidad poco exigentes.







