Osvaldo Bazán es un reconocido periodista y escritor de trascendencia nacional, con orígenes y raíces bien firmes en el interior productivo del país, específicamente en Salto Grande, un pueblo que vive al ritmo de la producción agropecuaria, a poco más de 50 kilómetros de Rosario.
Las vueltas de la vida llevaron a Bazán a trabajar en medios grandes de llegada a todo el país y por ende tener que mudarse a la Capital Federal, aunque no olvida jamás su punto de partida: Las escapadas a su Salto Grande son periódicas, e incluso en verano se queda varios días a pasar días de descanso en el sur santafesino, donde disfruta de salir a pasear en bicicleta y robarse choclos de los campos que recorre.
De acuerdo a un video que grabó el mismo durante este fin de semana, Bazán no pudo traerse ese par de choclos, ya que los maíces de la zona –como en casi todo el país- están siendo golpeados una sequía histórica y están enanos:
“Yo soy de acá, vengo todos los veranos. Tengo todos los parientes acá, en Bouquet, en Cañada, –de Gómez- y cuando vengo salgo en bici. Ese maíz que grabé ahí ya lo están picando para darle de comer a los animales. Al video lo grabé ayer”, describe el periodista en diálogo con Bichos de Campo.
En el video se observa el camino por el que Bazán salió a recorrer la zona en bicicleta, y la altura y el sonido de esos maíces, visiblemente afectados por la falta de precipitaciones. Es por eso que cuenta su experiencia personal, no como productor, sino como horticultor aficionado: “El país está vivo por lo que genera el campo, y este año el campo va a generar muy poco. Va a ir a pérdidas. Los productores están preocupadísimos. Todo está complicado acá. El maíz y la soja. Acá los más viejos te dicen que nunca vieron una cosa así. Yo mismo tengo huerta y no me está dando nada. No hay nada. Las plantas de tomate vienen pero no tienen fruto. Los frutales se secan porque se están secando las napas. No es un problema solo de lluvias, las napas se están secando. El calor y la sequía hacen que no haya verduras, como la lechuga y otras, todo está mal”.
Apelando a su rol como comunicador de llegada a todo el país, le preguntamos a Bazán por la frase final del video, en el que afirma taxativamente que el año “va a estar jodido”.
Sobre eso responde: “El problema es que mucha gente de la ciudad no se quiere enterar de lo que pasa acá. Esto es muy claro. La gran parte de la plata del país viene de acá. Que no lo quieran aceptar es distinto. Este año se van a dar cuenta. A mí me llama la atención cuando en los canales de noticias nacionales hablan del pronóstico y solo importa si van a asacar la mesa adentro o afuera para comer a la noche, y en Capital. Vas a sacar la mesa y no vas a tener que poner, porque ni polenta habrá. El clima en un país como este es mucho más que la mesa adentro o afuera, es la posibilidad de que el país exista”.
Para finalizar, el colega hace una afirmación con tono tragicómico: “Este año la mejor inversión va a ser comprar empanadas de humita y congelarlas, porque va a salir carísimo. Va a ser terrible, la gente no tiene noción de lo que va a pagar la gente este año por la producción”.
El panorama de Bazán tiene sustento en los sucesivos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, ya que de acuerdo con lo que indicó el especialista Cristian Russo, “las pérdidas en maíz son cada día mayores mientras se suceden los días sin lluvias suficientes. El 40% del maíz temprano de la zona central del país se perdió. En los lotes que se dieron por perdidos las cuentas son negativas en 1.500 dólares por hectárea en los campos alquilados, y de 800 dólares en los campo propio”, dijo el coordinador de la Red GEA, el sistema de monitoreo agrícola de la bolsa rosarina.
Por la persistencia de la seca, este año la mayor parte del cereal se intentó sembrar en forma tardía, pero aun así los impactos en los rindes estimados serían notables. “En ese caso se esperaban cosechas de 9.000 kilos por hectárea, pero se estima en promedio una caída de entre el 35% y 40%, por lo que se alcanzarían 6.500 kilos. Eso se traduce en pérdidas de hasta 350 dólares por hectárea”, aseguró.
Altas y bajas hubo siempre, no todo es dolares en la vida, te falto decir que la sequía es por culpa del gobierno
Ya vos te falta el nivel de reflexión necesario para evitar la disputa frente a la realidad, que con tu palabra, tácitamente, niegas. En verdad sos o te haces, siento que no mereces ser escuchado porque siento, o me equivoco? que no escuchas la realidad.
Sr Waldemar, no es un problema de dólares, usted tiene razón. También cuando dice que altas y bajas hubo siempre. El problema es que las malas administraciones y los saqueos impositivos hacen que cuando llegan “las bajas,”, como dice usted, los productores no tienen capacidad para soportarlas y volver a invertir.
Lo que dice Bazan es que la gente de la ciudad vive de espaldas a esta realidad y de frente a las mentiras que intentan justificar el estropicio que se ha hecho con el mayor sector productivo del país. No importan los dólares, lo que importa es que ahora viene el hambre, pero viene para la ciudad también. Hasta hoy no les importó. Ahora ya es tarde para que les importe.
El mismo sistema extractivista del agronegocio con transgénicos y pesticidas es también culpable de la sequía. Sequía que lleva mas de tres años, que ha favorecido enormes incendios y pérdidas de flora y fauna en los humedales, por el mismo campo que quema pastizales y muda vacas al Delta para plantar mas soja transgénica. Querido, vos sos periodista? o un simple paseante de bicicleta??? Vergonzoso lo tuyo, me indigna, nos tomás por idiotas. Sos la falta de respeto misma.
Y bueno!, Ahora es el mejor momento para que Alberto Cristina máximo y todos los referentes populistas donen a los que menos tienen sus dólares y fortuna (inexplicablemente enorme)… A ver qué tan patriotas son!!!! …