La superficie agropecuaria asegurada en Brasil alcanzó un récord de 13,7 millones de hectáreas en 2020, una cifra que, además de representar una cifra del 20% del área total, es un 98% superior a la registrada en 2019
Este año el Programa de Subsidio a las Primas de Seguros Rurales (PSR por sus siglas en portugués) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil invirtió 880 millones de pesos (unos 170 millones de dólares al tipo de cambio actual) para beneficiar a 105.000 productores rurales.
El monto total asegurado fue este año de 45.700 millones de reales, el más alto desde el inicio del programa en 2005. “El seguro rural se está convirtiendo en uno de los pilares de la política agropecuaria del país”, aseguró la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, por medio de un comunicado.
Según explicó el director del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Pedro Loyola, hubo un incremento importante en los contratos de seguros de actividades no tradicionales.
“En el caso de los cereales y oleaginosos, el crecimiento observado ya se esperaba, pero para las otras actividades el resultado nos sorprendió de forma muy positiva”, apuntó. Los seguros ganaderos tuvieron un crecimiento interanual del 400%, mientras que fue del 217% en café y del 42% en caña de azúcar.
“También observamos una evolución importante en las regiones norte y nordeste de Brasil, que históricamente han tenido un escaso uso de seguros; en 2019 se contrataron poco más de 1000 pólizas, mientras que en 2020 esa cifra se elevó a 3000”, comentó Loyola.
Para el 2021 se prevé un monto del orden de 1000 millones de reales para ser asignado al PSR, aunque la cifra final dependerá de la Ley de Presupuesto 2021 que apruebe el Congreso brasileño.
Actualmente existen catorce compañías de seguros en Brasil calificadas para operar en el PSR. El subsidio económico otorgado en el marco del programa puede ser solicitado tanto por personas humanas como jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria.
Para los granos, en general, el porcentaje de subsidio a la prima varía entre el 20% y el 40%, dependiendo del cultivo y tipo de cobertura contratada. En el caso de frutas, hortalizas, caña de azúcar, forestación, ganadería y acuicultura –entre otras actividades– el porcentaje de subvención a la prima es de un 40%.