El secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, anunció hoy viernes que se reforzará el “Programa de Asistencia Alimentaria Coronavirus Covid-19” para asistir a productores estadounidenses afectados por la pandemia.
Los cambios introducidos implican, además de incrementar el monto de subsidios destinados a los sectores agropecuarios más perjudicados por la pandemia, una ampliación del universo de productores que pueden solicitar las ayudas oficiales.
“Como parte de la implementación de la primera y segunda fase del programa, identificamos nuevas áreas para asistir y el Congreso nos indicó recientemente que brindemos alivio adicional, la cual se suma a los 23.600 millones de dólares de ayuda que ya se han proporcionado a nuestros productores afectados por la pandemia”, explicó Perdue por medio de un comunicado.
Los productores de cerdos, pollos, gallinas ponedoras, huevos de gallina y pavos con contratos de producción en vigencia que sufrieron una caída en los ingresos en 2020 respecto de 2019 debido a la pandemia, ahora podrán solicitar hasta el 80% de su pérdida de ingresos.
Se instrumentó un pago adicional para productores de cerdos de 17 dólares por cabeza, el cual, con la ayuda ya vigente, llevará el subsidio a un total de 34 dólares por capón.
Se añadió al programa a los productores de pollitos y césped, los cuáles no habían sido comprendidos inicialmente, además de actualizar la fórmula del subsidio por solicitar para todos los sectores agropecuarios, de manera tal de incrementarlos frente al impacto de la segunda ola de Covid-19.
“La pandemia de Covid-19 ha dejado un impacto profundo en la economía agropecuaria y estamos utilizando las herramientas y el dinero disponibles para aliviar algunas de las cargas financieras que tienen los productores estadounidenses, de manera tal de asegurar que el sector se mantenga fuerte, independiente y líder mundial en producción”, afirmó Perdue.
La primera fase del programa de ayudase había lanzando en abril de 2020 por un monto total de 19.000 millones de dólares, el cual fue reforzado en septiembre pasado con la denominada segunda fase.