El aceite de soja –tal como ocurrió en otras oportunidades durante el presente año– esta vez no pudo “salvar” a las cotizaciones del poroto de soja en un contexto en el cual grandes operadores financieros vienen liquidando en masa posiciones en futuros agrícolas.
Hoy miércoles prevalecieron las liquidaciones de contratos futuros de poroto y harina de soja del mercado estadounidense CME Group, mientras que el aceite de soja –insumo base del biodiésel en EE.UU.– experimentó un alza considerable.
El petróleo mantiene una racha alcista en línea con la recuperación económica prevista en las principales naciones del mundo, lo que arrastra a las cotizaciones del aceite de soja en el CME Group. Según datos oficiales, en la campaña 2020/21 un 37,4% del total de la producción estadounidense de aceite de soja se destinó para la elaboración local de biodiésel.
Sin embargo, no sucede lo mismo con la harina de soja, un producto que depende fundamentalmente del mercado asiático y que, desde la campaña 2018/19, cuenta con una demanda prácticamente estancada.
Por otra parte, si bien EE.UU. ya no cuenta con saldo explorable de poroto de soja, sí tiene algo de “resto” de harina de soja, dado que, según cifras oficiales (USDA), a la fecha comprometió un 82% de la oferta exportable prevista de ese producto en el ciclo comercial 2020/21.
En cualquier caso, lo que está sucediendo con las cotizaciones de la soja en EE.UU. no obedece a cuestiones intrínsecas de dicho mercado, sino a factores financieros que responden a una relocalización de activos y “tomas de ganancias” para asegurar utilidades en un contexto monetario volátil e incierto.
Vale recordar que EE.UU. –siempre según el USDA– cuenta, luego de haber agotado su oferta exportable 2020/21, con un stock interno de poroto de soja de apenas 3,6 millones de toneladas, el cual es ínfimo si se tiene en cuenta que la próxima cosecha 2021/22 ingresará al mercado en el próximo mes de septiembre.