Si bien esta semana continuó el proceso de liquidación de posiciones llevado a cabo por administradores de fondos de inversión para capturar utilidades, los valores de los contratos futuros de maíz en el CME Group lograron resistir el embate de esa presión bajista gracias a la formidable demanda china.
Los valores de los futuros de soja del mercado estadounidense CME Group se cayeron con fuerza en las últimas jornadas ante el temor de que –tal como sucedió en 2019– la propagación de la fiebre porcina africana en mercados asiáticos provoque una merma importante del stock porcino.
Otro de los factores que impulsaron ajustes en los valores de la oleaginosa es una caída considerable en los precios internacionales del petróleo, que terminaron golpeando con fuerza a los contratos futuros de aceite de soja del CME Group.
Uno de los motivos que está detrás de las liquidaciones de contratos futuros de petróleo son las conversaciones existes entre negociadores de EE.UU. e Irán para restablecer el “pacto nuclear” de 2015, por medio del cual la nación islámica se había comprometido a reducir el enriquecimiento de uranio, aunque el mismo se frustró luego de que en 2018 el entonces presidente Donald Trump decidiera retirarse del mismo para reincorporar sanciones comerciales contra Irán a partir de 2020. Si las negociaciones ahora prosperan, se especula que Irán podría comenzar a exportar petróleo nuevamente, lo que representaría un factor bajista.
En el maíz la situación es sustancialmente diferente. Hasta el momento, según datos del USDA, se comprometieron al menos embarques de maíz estadounidense de la nueva cosecha 2021/22 –correspondiente a exportaciones que se concretarán a partir del mes de septiembre– por más de 10 millones de toneladas con destino a China.
La cuestión es que el USDA estima que China, en principio, importaría un total de 26 millones de toneladas de maíz en todo el ciclo 2021/22, lo que implica que casi un 40% de ese total ya le correspondería a EE.UU.
En ese marco, las cotizaciones del maíz en el CME Group –el cual, si bien es una referencia global, refleja la situación presente en EE.UU.– comenzaron a mostrar mayor optimismo en un escenario restrictivo, dado que EE.UU. ya agotó toda su oferta exportable de maíz 2020/21 y debe esperar hasta el mes de septiembre para el ingreso de la nueva cosecha.
El contrato Maíz Julio 2021 CME Group terminó hoy en 259,6 u$s/tonelada versus 253,4 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, al tiempo que el contrato Soja Julio 2021 finalizó hoy en 560,8 u$s/tonelada contra 582,8 u$s/tonelada una semana atrás.