El Poder Ejecutivo, a partir de una resolución firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, habilitó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a cubrir 277 puestos en su planta permanente, la inmensa mayoría de técnicos y profesionales.
Se trata de un pase masivo a su planta permanente de “227 agentes que vienen desempeñándose en sus puestos de trabajo desde hace varios años”, informó Senasa en un comunicado. “En todos los casos se trata de cobertura de cargos vacantes de la Planta Permanente, mediante los sistemas de selección previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Senasa mediante el cual los agentes acreditaron su competencia para acceder a los respectivos cargos”, se aclaró.
Las autoridades del organismo, hace unos meses, habían calculado que tenían un déficit de personal de unas 1.500 personas. Pero esta medida no implicaría cubrir ese faltante, sino apenas comenzar a normalizar una situación en la que abundan los profesionales y técnicos que trabajan bajo contrato, y que recién ahora comenzarán a tener cierta estabilidad en sus lugares de trabajo.
En concreto, mediante la Decisión Administrativa 291/2023, que fue publciada en el Boletín Oficial, se exceptuó al Senasa de la prohibición vigente para tomar personal en las filas del Estado “al solo efecto de posibilitar la cobertura de 227 cargos vacantes y financiados”.
En un anexo luego se especifica que ese personal regularizado revistará entre la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico y la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Por eso la mayoría de los cargos serán ocupados por profesioneles o técnicos, aunque también se habilitó un pequeño cupo de cargos administrativos.
Por otro lado, en el mismo boletín se publicó la Resolución 288/2023 del mismo Senasa, donde se empiezan a incorporar algunos puestos de otros 352 cargos vacantes habilitados por el Estado en noviembre de 2022. “Iníciese el proceso para la cobertura de 38 cargos vacantes en la Planta Permanente de este Servicio que fueran declarados desiertos oportunamente y que se encuentran debidamente asignados y financiados”, dice esa resolución, que además habilita la búsqueda de otros 2 puestos reservados para personas con alguna discapacidad.
Esto implica un procedimiento semejante, ya que en febrero pasado 300 contratados ya habían pasado a planta permanente.
Si Uds mismos verifican que es para gente contratada hace añares y se sabe que trabajan con menos derechos que los de planta, no se aumenta fealmente el plantel y Uds reclamarian esos mismos derechos en sus trabajos, ¿porque ponen ese titulo perverso y equivoco? Uds nunca criticaron a los gobiernos y politicos cuando contrataban -durante tres decadas-en gris a la gente.. no sean insidiosos ahora..
Soy técnico superior en bromatología, cómo hago para presentar mí curriculum