Bichos de Campo es un medio dedicado a la política y la producción agropecuaria. No publica este tipo de notas porque el funcionario de turno le caiga bien o mal, o por motivaciones políticas, y mucho menos para hacer daño. Se escribe simplemente porque son datos de la realidad que llegan a nuestro poder y creemos que deben ser conocidos por la población. Son nuestros lectores los que deben juzgar si los hechos que contamos están bien o mal.
Lo que tenemos para contar ahora es que el subsecretario de Ganadería de la Nación, el veterinario José María Romero, tiene a sus dos hijos trabajando dentro del Estado, y a ambos en áreas cercanas a su área de incumbencia.
Sin formación profesional en la materia, Manuel Romero es empleado administrativo contratado en el área de inocuidad del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), mientras que su hermana Agustina Romero ha sido contratada recientemente por su propio padre, como consultora externa. Es decir, trabajaría a sus órdenes.
El propio subsecretario de Ganadería, que ha ocupado ese cargo durante toda la gestión del presidente Alberto Fernández y sobrevivió a tres gestiones (la de Luis Basterra, la de Julián Domínguez y ahora la de Juan José Bahillo), confirmó a este medio la veracidad de la información, aunque relativizó la gravedad del asunto.
Dijo que su hijo trabaja en el Senasa desde hace varios años en un cargo administrativo. “Ingresó cuando yo no estaba en la función e incluso en el gobierno que continuó, que era de otro signo político. Yo no he influido para nada”, contó.
Romero, quien proviene de ser decano de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, fue vicepresidente del Senasa entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013. Su hijo Manuel Ignacio logró un contrato que mantiene hasta ahora aprobado por un comité de selección que sesionó el 18 de noviembre de 2015, es decir pocos días antes del cambio de gobierno entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
De todos modos puede ser que exista un contrato anterior. En su currículum en Linkedin, el propio Manuel dice que lleva trabajando en el organismo sanitario desde antes que ese concurso, y allí él mismo coloca como fecha de ingreso al organismo el mes de agosto de 2013, es decir cuando su padre todavía estaba en funciones como vicepresidente.
Romero fue echado de la vicepresidencia del Senasa en noviembre de 2013, y en medio de esa situación protagonizó un fuerte cruce, que incluyó trompadas e insultos, con Marcelo Miguez, ex presidente de esa institución que también había sido desplazado del cargo.
Pero el caso que podría resulta más cuestionable es el de Agustina, la hija. Desde hace más de un año cobra un contrato como consultora a través de la Fundación ArgenInta, que la Secretaría de Agricultura utiliza mucho para desviar dinero del presupuesto y manejarlo sorteando algunas exigencias burocráticas y de transparencia.
En el primer trimestre de este año, según documentos obtenidos por Bichos de Campo, cobraba honorarios de 260 mil pesos por mes, bastante por encima de los retrasados sueldos estatales. Las órdenes de pago eran firmadas por su propio padre, el subsecretario de Ganadería de este gobierno.
Ante la consulta pertinente, la Fundación ArgenInta se negó a confirmar esta contratación (lamentablemente ese organismo no revela habitualmente el listado de todos sus contratos). Pero el propio Romero confirmó su existencia y su vigencia hasta la actualidad.
El funcionario explicó a Bichos de Campo que él necesitaba una persona de su más absoluta confianza para administrar sobre todo algunas cuestiones sensible de su área, como las tratativas con las provincias que solicitan fondos en el marco del Plan Ganar, un desordenado plan ganadero lanzado por la gestión del ex ministro Domínguez.
“Si hubiese querido esconder algo hubiera hecho figurar en ese contrato a algún amigo, como se estila mucho en la administración pública. No lo hice y la puse a ella. Me pareció más honesto que sea así, de modo transparente. Creo que la honestidad me terminó perjudicando”, dijo el alto funcionario.
La designación de hijos en la estructura del ex Ministerio de Agricultura es lamentáblemente mucho más frecuente de lo que se piensa, casi una costumbre generalizada. Lo han hecho altos funcionarios como el propio Domínguez, Lorenzo Basso o Carlos Milicevic. Pero en la mayoría de los casos, vale decirlo, las herederas van a trabajar y hasta cumplen importantes funciones.
Lo cierto es que Agustina tiene un contrato vigente para asesorar a su padre sin tener ninguna experiencia en la materia ganadera: le falta un año parta recibirse de licenciada en relaciones públicas y psicología. Las fuentes que brindaron a este medio la información dijeron que no iba a trabajar al edificio de la Secretaría de Agricultura. Su padre replicó que lo hacía periódicamente y que su tarea era clave pues ella era su “colaboradora directa” y su “mano derecha” en el manejo de ciertos expedientes.
-¿Y no tiene dentro de la Secretaría de Agricultura (donde trabajan más de 7.000 personas) otro personal al que asignarle la tarea?
-La verdad es que no. En el área Bovinos de la Subsecretaría de Ganadería tengo apenas a dos personas trabajando que claramente no son suficientes.
PERONISTAS = NEPOTISMO. al CUADRADO !!!..
INÚTILES Y DELINCUENTES !!!..
No está mal….está HORRIBLE. Los funcionarios deberían acceder por concurso.Aun peor es que ocupen cargo por ser hijos de funcionario político. Si esos pibes fueran capaces estarían en el sector privado facturando el triple….se ve que no es así y necesitan que los contraté papá…pero que paguemos nosotros
Morales,en Jujuy,tiene a toda su familia trabajando en puestos altísimos,pero de eso no se dice nada. Son todos una pija
Tufillo a CORRUPCIÓN…., otra más.
Muchas veces y màs aún, cuandompuede haber grandes sumas de dinero. Intereses importantes para una nación, la falta de gente preparada y la falta de personas de confianza, puede ser “palanca valedera” para creer que el o la elegida sea alguien cercano. Lo realmente importante ES QUE SEA IDONEO.-
Morales tiene a 50 familiares no a 2, pero el problema es el peronismo. Que hipócritas q son!
No tiene 50.tiene 25.Esta mal?..esta pesimo.IGUAL QUE LO.QUE HACE ESTE TIPO.lo que esta mal esta MAL.y punto.Sea pato o gallareta.Este es uno de los medios de difusion del campo y por lo tanto un organo de difusion de la actual oposicion.NUNCA TE VAN A RECONOCER QUE DE SU LADO HAY GARCAS..DE LA MISMA FORMA QUE EL PERONISMO TAMBIEN LOS TIENE.por eso este pais NO se va a arreglar NUNCA Lsmentablemente es asi.
Estos ratas del campo don unos hipocritas..Macri y toda esa caterva de delincuentesbteirne a todos la familia trabajando..Morales 50 familiares….la borracha tiene desde el marido hasta sobrinas . de asesores ..y el otro lema es el tipo q les da soluciones q tiene a sus hijos laburando con el ..contratados..es decir se va el y se van sus hijos ..cdllense manga de delincuentes .
También está mal. No es invento que peronistas y radicales son la misma con distinto olor. Y no de ahora, de siempre. Unos más violentos y autoritarios, verdaderos criminales, los otros más cultos y educados. Pero ambos nepotistas, populistas, clientelistas, corruptos, traidores, charlatanes de feria, estafadores, golpistas, y largo etc. Y no, tampoco Alfonsín padre se salva. Una vergüenza que todavía sigan hablando de él como padre de la democracia y adalid de la honestidad. El único radical honesto fue Illia. Y tal vez Alvear, que fue el único presidente radical exitoso (tuvo suerte de que el tirano
genocida todavía no tenía poder).
Durante el gobierno de Macri se había determinado qué los funcionarios no contrataran familiares pero apenas asumieron los Fernández lo derogaron, son unos impresentables
Totalmente carentes de Ética. Los hombres honestos, honrados y orgullosos de su persona no emplean a sus parientes . Además eso es nepotismo y teóricamente es corrupción según la constitución.
Estamos dejando que los políticos (de todas las banderas) destruyan el país de nuestros descendientes. Por sentir falsa empatía, beneficio actual o cualquier otro
motivo mediocre, defendemos a unos u otros y colaboramos a la destrucción de este hermoso país de nuestros hijos y nietos. Creo que estamos siendo un poco cobardes. Los que están o los que vienen no van a cambiar si nosotros no hacemos nada
Está muy bien Hay otros que tienen hasta a la familia entera hasta el último parientes trabajando en el gobierno 2 son nada!!
Tuvimos la desgracia de haberlo tenido como Decano en nuestra facultad; siempre se comportó como un Garca, y se arrastró ante funcionarios nacionales peronistas antes de dejar el decanato para tener de dónde seguir currando.
Mientras que trabajen y no roben está bien!!!
Ya con estar por ser peronista y no por mérito real, está pésimo. Sea el padre, el hijo, la hija o quien sea. Y peor que el padre meta a los hijos, o a toda la familia, o a la minita de turno. Este país necesita un gobierno con huevos, que corte de raíz el acomodo, el nepotismo y los ñoquis. Pero también hay que llenar el Congreso de gente honesta, que deje de ser un aguantadero donde todo delincuente vaya a guarecerse y a votar leyes para beneficiarse y hundir a los argentinos: como sus dietas astronómicas, que nadie puede renunciar a cobrar o disminuir para que no se haga obvio que son unos parásitos los demás. O el caso de los intendentes de PVA: cobran 1 palo o más aunque sean intendentes de pueblitos minúsculos. No hay nada que no hayan convertido en negocio los corruptos. Y ni permiten que los honestos no lo cobren, para no avivar opas. Por eso el intendente de Mar del Plata dona parte de su sueldo.
Maldito teclado: *PBA provincia de BA.
Es lo “normal” en Argentina. En cada elección decidís que otra familia vas a agregar para vivir de las tetas del Estado. El problema somos Nosotros como pueblo que le damos mucho poder a los gobiernos “democráticos:” y aceptamos todas las. exigencias y estupideces administrativas Sin Sentido, como certificaciones inventadas, falacia de la huella de carbono,camaritas de seguridad para violar intimidad personal de ciudadanos,trazabilidad inventada para intervenir e intentar acorralar al privado, etc.. Siempre las mismas.pocas familias mamteniendo como.corderiros un regimiento en expansión de caraduras y burócratas.. En el.mundillo de la política y sindicalismo dicen abiertamente = productor es: el Esclavo, El Siervo, El Lacayo, El Gato, El Loro y El Gil. Lo lamento igual que ustedes pero la realidad es que nos dejamos usar gratis, aprendamos a empoderarnos, las mujeres victimizándose, en algunos casos, dieron vuelta la baraja, mientras este sector siendo violado y manoseado, todos los días se agacha un poquito más. Aprendamos a Gritar y a decir Basta ! .Escribí un puente con aerosol, abrí mil cuentas digitales de protesta, marcá la cancha ! Besitos.
Una vergüenza, un cara dura deberían existir clausulas como en algunas empresas privada no permiten familiares cercanos y menos en áreas de influencia, estas personas que carecen de contacto con la realidad del sector son las que toman decisiones.
Considero que en estos tiempos no es correcto! Ni en ninguna época. Porque siempre se habla de acomodo y es correcto, cuando las designaciones no se hacen por concurso! Pero deberíamos preguntarle al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como hizo para designar su familia en su gobierno jujeño
El Peronismo tiene 2 problemas, el acomodo de fliares, amigos, amantes, testaferros, etc, y la corrupción lisa y llana. Esa es la diferencia principal con los otros partidos políticos. Por cada radical que acomoda fliares, tenes 3 o 4 peronistas que lo hacen, se quedan varios mandatos y encima se roban todo… por eso nos va como nos va. La mayoría de la sociedad Argentina ha sido populista y corrupta, y dps salen a quejarse de los resultados o a echarle la culpa a los demás. Así de fácil.