La cosecha de trigo en el NOA está a un paso de finalizar y los productores de esa región están cobrando precios “pizarra Rosario llena” ante la escasez de mercadería disponible.
En la zona del NOA, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se recolectó el 90% del área apta con un rendimiento medio de apenas 6,7 qq/ha.
Registros de la plataforma Sio Granos muestran que las pocas ventas de trigo realizadas esta semana en la zona se están pactando con valores similares o incluso superiores a los abonados con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario.
En el NEA, donde la sequía también hizo estragos, ya se levantó un 70% del área cosechable con un rinde medio de 9,0 qq/ha, mientras que en el centro-norte de Santa Fe esa proporción es del 35% con un rendimiento de 23,3 qq/ha.
También empezó la cosecha en la zona centro-norte de Córdoba, donde se recolectó un 15% de la superficie y hasta el momento se registra un rinde de 15 qq/ha.
A nivel nacional la oferta de trigo 2022/23 ya levantada suma, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, casi 758.000 toneladas de las 12,4 millones que deberían totalizar al finalizar la trilla del cereal.
En lo que respecta a la cebada, luego de evaluar los daños sobre los núcleos cebaderos del sur de La Pampa y Buenos Aires, consecuencia de las heladas registradas durante finales del mes de octubre e inicio de noviembre, la Bolsa de Cereales redujo la estimación de producción a 4,0 millones de toneladas (-200.000 que en la publicación previa).