Siendo el agua un recurso vital para la producción agrícola, ganadera y forestal, monitorearla es de especial importancia sobre todo en un contexto de escasas precipitaciones como el de los últimos años.
Eso es lo que realizan especialistas del grupo de Recursos Naturales (RRNN) de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes. Abocados al monitoreo del estado de los humedales, mes a mes presentan un informe detallado con la superficie cubierta de agua en la provincia, un indicador de la disponibilidad de ese recurso, y brindan recomendaciones para su correcto aprovechamiento.
“A fines de julio de este año, la superficie cubierta por agua superficial en la provincia de Corrientes alcanzó un total de 543.187 hectáreas, lo que representa el 6,1 % de la superficie provincial”, explicó Griselda Saucedo, becaria doctoral del INTA Conicet.
“Del total de la superficie actual cubierta con agua, la mayor parte corresponde a esteros y bañados (65,3 %), seguido por la superficie que ocupan los ríos Paraná y Uruguay (32,7 %). Las represas y tajamares actualmente ocupan 10.939 ha (2 %)”, agregó.
En cuanto a las recomendaciones, Ditmar Kurtz, especialista del grupo de RRNN del INTA Corrientes, afirmó que muchos productores están recurriendo a realizar perforaciones para bombear agua del suelo, y para el caso de la ganadería aconsejó “revisar y planificar las perforaciones para acceder a agua de calidad. Además, limpiar bebederos, revisar pérdidas de cañerías, etc.” Asimismo, sugirió revisar las aguadas para asegurar su calidad y disponibilidad.
En el caso de las forestaciones, se indicó que es “planificar estas inversiones a largo plazo y seleccionar los sitios con suelos adecuados para las especies adaptadas a la variabilidad edáfica de la zona, mientras que en agricultura, lo ideal es optar por sistemas de riego más eficientes que permitan reducir las necesidades y las pérdidas de agua”.