Tres semanas después del escándalo por una compra irregular de alimentos básicos, el Ministerio de Desarrollo Social -que ya había anulado esas compras por unos 550 millones de pesos debido a los evidentes sobreprecios que le imponían un puñado de intermediarios- convocó a las empresas productoras a convertirse en proveedores de lentejas, aceite, azúcar, leche en polvo, arroz, harina y fideos guiseros.
El gobierno necesita adquirir de urgencia, según definió una gacetilla oficial, 1.700.000 paquetes de lentejas de 400 gramos, 1.700.000 kilos de azúcar de un kilo, 1.700.000 paquetes de leche en polvo en envases de un kilo, 1.700.000 kilos de arroz en paquetes de un kilo, 1.700.000 envases de aceite comestible por 900 centímetros cúbicos, 1.700.000 kilos de harina en paquetes de un kilo y 1.700.000 kilos de fideos guiseros en paquetes de medio kilo.
En total, son 10.710 toneladas de alimentos. “Esta convocatoria permitirá sumar un refuerzo alimentario para afrontar la demanda provocada por la emergencia sanitaria establecida para enfrentar la pandemia del Covid-19”, se explicó.
En un comunicado, Desarrollo Social dice con claridad que “convoca a empresas y productores de alimentos a participar del nuevo proceso de compras, que se realizará bajo la Disposición 55/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí se estableció un sistema más ágil y bajo el esquema de precios máximos”.
La posibilidad de que empresas productoras se sumen directamente como proveedoras del Estado fue conversada por el rpesidente Alberto Fernández luego del escándalo de los sobreprecios, en una charla informar que mantuvo con Luis Pérez Companc, titular de la empresa Molinos Río.
“Mediante esta nueva convocatoria, que se encuentra activa en la página comprar.gob.ar y que se envió a todas las empresas, productores y cooperativas de alimentos registradas allí, se adquirirá arroz, aceite, fideos, harina, azúcar, leche en polvo y lentejas para conformar 1.700.000 módulos alimentarios”, se explicó.
Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, aclaró que “para participar de la convocatoria, los interesados deberán encontrarse inscriptos en el momento de la adjudicación en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) asociado al Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional”.
Será una prueba de fuego para ver si el Estado puede comprar evitando sobreprecios que llegaban al 60 o 70% en el caso de la compra anulada a principios de abril. En rigor, en la convocatoria se define que las ofertas (que podrán ser de al menos un 10% del total de las cantidades solicitadas) “no podrán superar los precios máximos mayoristas establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, y que eran los vigentes para esos alimentos para el 6 de marzo.
La convocatoria comenzó este mismo viernes para todos los productos. Finalizará el próximo 29 de abril para arroz, aceite, fideos y harina; y el 30 de abril para azúcar, lentejas y leche en polvo.