Con una apertura breve y discreta, en el marco del Duelo Nacional decretado por la conmemoración de los 30 años del atentado a la AMIA, las autoridades de la Sociedad Rural Argentina, en compañía del jefe de gobierno porteño Jorge Macri, realizaron el tradicional corte de cintas y marcaron el inicio oficial de la edición 136° de la Exposición Rural de Palermo.
“Como dice nuestro lema en esta exposición, el campo es mucho más que campo, porque el campo somos los productores, las personas. Involucra la cotidianeidad de la vida de todos. No es solo la producción, sino que todo lo que hacemos”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad, frente a la prensa que buscaba con los ojos a funcionarios del gobierno nacional.
Pero sin presencia de ellos, los presentes se conformaron con la presencia de Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA; Raúl Etchebehere, presidente de la Sociedad Rural SA; y dos de los tres representantes de la Mesa de Enlace: Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, y Andrea Sanardi, secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina. Aunque la invitación fue extendida, CRA no participó de la apertura.
Tras recordar las circunstancias detrás del día de luto, Pino se refirió al contexto actual del país.
“No podemos estar ajenos a la situación que está viviendo la Argentina hoy, y particularmente que también nuestro sector está pasando. Es difícil con esos altibajos que hay, pero comprendiendo que tenemos hoy un gobierno que, solucionando la macroeconomía, como dice el presidente, va a derramar sobre la microeconomía. Y en ese derrame seguramente nuestro sector va a poder mostrar todo su potencial y todas las ganas. Como productores queremos producir más y mejor, porque tenemos responsabilidades”, afirmó.
A su turno, Etchebehere señaló: “Esta exposición, como dijo Nicolás, es más que una exposición. Es un hecho cultural que ha generado una inversión directa de 3.500 millones de pesos. En estos 11 días hay 10.000 puestos temporales de trabajo. Según los números de los organismos internacionales, todo eso genera una inversión comprobable de 25.000 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires”.
En el cierre, Jorge Macri celebró: “Estar hoy en representación de esta ciudad es también parte de este momento de reconciliación, de unión, que nunca se rompió en el espíritu individual, pero que durante mucho tiempo algunos intentaron establecer en la Argentina una grieta falsa, inútil, entre ciudad y campo. Somos lo mismo, nos retroalimentamos. De hecho la ciudad de Buenos Aires consume entre 12 y 15 millones de raciones de comida por día, y todas vienen de ustedes”.
A continuación, sostuvo: “Cuatro de cada diez empresas vinculadas con la tecnología del agro están en la Ciudad de Buenos Aires y queremos que sean más. Queremos competir como ciudad en ser el principal atractor y lograr junto a las universidades, al Conicet y al INTA, un polo de investigación y de formación de valor para que eso que la Argentina ya tiene florezca y sea todavía más rico”.
La muestra se extenderá desde hoy 18 de julio y hasta el 28 de julio.