Un vino mendocino subió a más de 33 kilómetros de altura, llegó a la estratósfera y se convirtió en un récord mundial. Es literal. No es un verso.
La noticia la rescató el sitio especializado en vitivinicultura Alterrados. En julio pasado, la fundación argentina Space Kids alcanzó “un hito sin precedentes al lanzar el primer vino Malbec al espacio”.
“El vino estuvo expuesto durante dos horas en la estratosfera, alcanzando una altura de 33,5 kilómetros. A diferencia de los vinos franceses que se enviaron a la Estación Espacial Internacional, nuestro Malbec fue el primero en ser expuesto directamente al espacio exterior”, destacó esta curiosa entidad dedicada a difundir e inspirar a jóvenes y niños sobre la cultura espacial.
“Este experimento no solo resalta la excelencia de la viticultura argentina, sino que también subraya la importancia de la educación espacial y tecnológica”, explicó la Fundación, que ahora tiene esa botella lista para ser subastada y así obtener recursos, el próximo 21 de septiembre en Inglaterra. “El vino espacial Malbec cuenta con un certificado oficial que valida su viaje único al espacio. Este documento acredita la autenticidad del experimento y la trayectoria del vino fuera de la Tierra”, se destacó.
Por cierto, Alterrados difundió un video que certifica el viaje del Malbec hasta el espacio:
“Durante dos horas, el vino flotó en la estratósfera. Y otra vez, segundo, Francia”, en referencia a que el récord anterior estaba en manos de ese país.
La botella de Malbec fue lanzada con un globo de hidrógeno que finalmente estallo. Luego el vino descendió en paracaídas tras un vuelo de 2 horas y 30 minutos. El vino soportó cambios brutales de temperatura y regresó intacto a la tierra.
No fue tarea sencilla conseguir el vino para hacer el experimento. Chris Meniew, CEO de Space Kids, dijo que nadie se animaba y había miedo al fracaso Asegura que las bodegas fueron muy reacias.
“La idea era no hacerle publicidad a una marca de vino, sino que mandáramos algo que sea un símbolo de Argentina, y el malbec es algo simbólico en argentina, y un mensaje también para la industria, que podemos llevar la industria nacional al espacio, y podemos producir en el espacio, o sea, tenía muchas connotaciones esta misión, y gracias a Mendoza, por las condiciones climáticas, y porque saca la cara muchas veces por la argentina, hemos logrado que sea un vino, que de alguna forma simbolice todo lo que estamos diciendo”, afirmó.
Chris dice que los chicos en Argentina necesitan empezar a soñar más, no en convertirse en un futbolista como Leo Messi sino en analistas de tecnología o investigadores. Destacó que, en ese sentido, esta misión representa un avance científico y un esfuerzo vital para preparar a futuras generaciones para la era interplanetaria.
PERO… Y CUAL ES EL VINO,… MARCA.?? bODEGA.??
Justamente hicieron hincapié en no publicitar una marca de vino, sino al vino mismo.