“El trigo argentino diversifica destinos y recupera mercados”. Es el título de un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que menciona que “los suministros del cereal argentino llegaron a 16 países en el corriente mes, el doble que en diciembre pasado y seis más que en 2022”.
El informe destaca “la recuperación de mercados relevantes donde no se había exportado en los últimos años, como Bangladesh, Mozambique, Mauricio y Camerún, con más de 50 mil toneladas en todos los casos”
La cuestión es que, tal como había advertido en marzo pasado el presidente de Nóvitas Enrique Erize, ese éxito comercial para la Argentina representa un componente ruinoso para los productores argentinos.
El consultor había señalado que una gran oferta exportable de trigo, como la que se terminó produciendo en el presente ciclo 2024/25, para la Argentina, lejos de tratarse de una buena noticia, constituye un problema.
“A diferencia del maíz y la soja, donde Argentina juega con pocos países, en el caso del trigo somos un actor marginal que debe competir con gigantes”, había indicado Erize.
“Salvo por el caso de Brasil, que importa todos los años entre 5,0 y 6,0 millones de toneladas, las demás regiones importadoras de trigo quedan muy lejos de la Argentina, mientras que nuestros competidores las tienen, como contrapartida, muy cerca”, detalló.
Para poder exportar a destinos lejanos, el trigo argentino debe “bajarse los pantalones” ante sus competidores. Y si a eso le sumamos una apreciación cambiaria y un derecho de exportación del 12%, entonces el “combo” resulta fatal para los productores que tienen que vender trigo en cosecha.
La mala noticia es que el valor del trigo en el mercado internacional además registró una caída importante en el segundo semestre del año, lo que potencia el problema local: con un precio del trigo disponible Rosario de 199.969 $/tonelada (promedio Sio Granos del viernes 20 de diciembre), el valor en dólares, considerando el tipo de cambio MEP, es de 175 u$s/tonelada.
En tanto, en el Estado brasileño de Paraná el precio de referencia del trigo disponible se encuentra en 229,9 u$s/tonelada, considerando el valor publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de San Pablo.
El precio del contrato de Trigo Rosario Enero 2025, que llegó a cotizar por encima de los 250 u$s/tonelada en mayo pasado, actualmente se encuentra en torno a 200 u$s/tonelada.
100 años exportando trigo en estado primario, sembrado sobre extenso territorio de las mejores tierras
Y es la competencia de la libre oferta y la demanda, así que dónde está el problema porque el resto es chachara !!!