Luego de haber logrado flexibilizar el cepo cambiario, Javier Milei anunció que las retenciones volverán el 30 de junio a sus niveles normales (del 33% para la soja y del 12% para los cereales). Según las visión del mandatario, aquella rebaja temporal fue “un hueso” para los agricultores, que ahora deberían agradecerle la unificación cambiaria. “Yo cuando hablaba con el campo, siempre me dijeron lo mismo, que el problema más grande que tenemos era la brecha. Vos recibías un dólar por 300 y el dólar estaba en 1000, con los cual hacían un desastre. Ya con eso solo perdías el 70%”, explicó el Presidente.
Ahora bien, ¿qué dicen los productores? ¿Era mejor sacar el cepo o bajar las retenciones?
El productor Marcos Gabriel Peirone abrió este interesante debate desde su cuenta en la red social X. Allí escribió: “Me voy a recibir muchos insultos. El levantamiento al cepo es más importante que las retenciones. No tienen idea lo que beneficia en la toma de decisiones al que produce”, haciendo referencia a que ahora el tipo de cambio aplicado a la compra de insumos es el mismo que se aplicará a la venta de los productos finales de la cosecha.
“-Soja con cepo y sin retenciones: 380 U$S/ha x $ 1.100= 418.000 $/tn; – Soja sin cepo y con retenciones = 320.000 $/tn – Hummm”, le contestó de inmediato el cordobés Néstor Roulet, muy afecto a hacer números con los ingresos y costos de producir.
Me voy a recibir muchos insultos. EL LEVANTAMIENTO AL CEPO ES MAS IMPORTANTE QUE LAS RETENCIONES. NO TIENEN IDEA LO QUE BENEFICIA EN LA TOMA DE DECISIONES AL QUE PRODUCE.
— MarcosgabrielPeirone (@Marcosg12986371) April 17, 2025
“Yo creo que el levantamiento del cepo tiene que ser el puntapié para exigir el fin de la retenciones ya. No hay margen para otra campaña con retenciones”, evaluó en término medio otro usuario de la red llamado Juan Pablo Bruera.
Pero de inmediato otro productor, apodado @RetayPunto, le replicó: “En teoría si ¡De hecho es en ese orden! ¡Lo cierto es que volvió el quebranto a las ecuaciones!
“El cepo no se levantó en todo caso tuvo una flexibilidad. Hay una banda restrictiva,y no se puede cobrar en dolares. Las retenciones empeoran la rentabilidad que de por si es mala hasta sin retenciones, con lo cual desalienta la inversión y nos sigue condenando al estancamiento”, apuntó desde su lado el autoconvocado de San Nicolás, Ariel Bianchi.
Agrónomo y productor, @Ludangi expresó su disidencia con la visión inicial de que salir del cepo era más importante que quitar retenciones: “No coincido. Hacé las cuentas con cepo versus sin DEX y el escenario sin DEX es mucho mejor. No quita que igual es una buena medida” la normalización cambiaria, apuntó.
“Creo que lo importante es la unificación del tipo de cambio, porque los insumos iban por un canal y la cotización de granos por otro dólar. No hay dólar blend ni nada”, se pronunció en el debate otro productor que en las redes se hace llamar @SusterrAgro. Gustavo Lupi, de inmediato, opinó: “Esperemos así sea. Por lo pronto la incertidumbre es muy alta. Tengo que salir a sembrar y cosechar en los próximos días. ¿Qué precio le pongo?”
“¡Acá solo sirve sacar retenciones! Si total los que venden ponen el precio que quieren, insumos, repuestos”, acotó otro productor llamado Nico.
Transgénico, como se hace llamar otro agropecuario en esa red, apuntó, tratando de obtener una sintesis: “El tema es que no es una cosa u otra, son las dos. Porque después hay que aguantarse qué el gobierno te diga ‘¿de qué te quejas? Te subí el dólar, te saqué el cepo, etcétera”.
Otro productor arremetió: “El levantamiento del cepo si quita de retenciones, es la destrucción total”.
Diego Putignano, también agropecuario, balanceó: “El retiro del cepo facilita las cuentas pero con las retenciones te saca de la cancha”. La ingeniera y productora Ángeles, que se presenta como libertaria, se manifestó en igual sentido: “Era clave sacar el cepo para poder tener una gestión como cualquier país normal. Los DEx limitan la producción y el crecimiento”.
“No coincido. Si estás a 1500 kilómetros del puerto las retenciones te sacan del juego”, apuntó -seguramente desde el norte del país, un usuario llamado Alfredo Castillo.
Tan rico debate entre productores, obligó a Peirone -el productor que lanzó el primer mensaje- a hacer una aclaración muy pertinente: “Veo que pocos saben leer. No dije nada de la rentabilidad. Solo en el proceso decisorio” es que colabora la salida parcial del cepo.