Enrique Diaz es un venezolano que trabaja en una empresa norteamericana llamada Anderson International, dedicada a fabricar sistemas de extrusión para extracción mecánica de aceites vegetales. “Estamos en la industria de extracción de aceites desde el año 1888. La compañía tiene más de 130 años. Y acá en Argentina hemos estado desde los años ´60 o ´70”, dijo Díaz a Bichos de Campo.
Díaz remarcó que “donde hay crisis hay oportunidad y aquí hay mucha oportunidad ahora. Las pymes van a tener que diversificarse y procesar no sólo soja. Hay que darle el uso que se le tiene que dar a la planta de extracción mecánica, de manera que podamos ofrecer un portafolio más amplio y no solo los productos derivados de la soja”.
El experto participó del último congreso internacional de extrusores en Santa Fe y allí explicó que “desde hace 3 años he querido seguir bien de cerca a la cámara que se ha creado, porque considero que es un proyecto cristalizado que no he visto en otras partes del mundo”, dijo en alusión a la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (Cidep) que tiene sede en la Bolsa de Comercio de la provincia, y que reúne a pequeños y medianos productores industriales.
Mirá el reportaje completo realizado a Enrique Díaz:
Díaz se mostró sorprendido por el nivel de organización que tienen las pymes industriales en Argentina: “Hace 3 años alguien dio aquí el primer paso. En Estados Unidos, esas pequeñas plantas de extracción mecánica son muy privadas, nadie las conoce y no intentan competir con las plantas grandes de extracción por solventes. Ese nivel de organización es el que te lleva a diversificarte en un futuro”.
Al respecto de la diversificación de este tipo de empresas pyme, Díaz apuntó a que “en los próximos 2 a 3 años hablaremos muy fuerte no solo de soja, sino también de girasol, de maní e inclusive me atrevo a decir que hablaremos fuertemente de ajonjolí, que es la semilla de sésamo, de alto contenido graso y cuyo aceite puede obtenerse tostado o crudo mediante extracción, tiene alto valor nutricional y todo el aceite que se produzca va directo a exportación para Asia”.
Díaz reconoció que “acá por excelencia, y desde hace muchos años se explota la soja”, pero remarcó que “estos otros cultivos también pueden crecer, y si ves el costo del aceite entre estas semillas especiales y la soja, la diferencia es del cielo a la tierra”.