El mes de Enero cerró con números en rojo para el sector automotor, con caídas tanto en las ventas como en la producción de vehículos, y con un solo indicador positivo que fue el de mayores exportaciones de modelos fabricados en la Argentina.
Según el informe de Acara, la asociación de concesionarios, en enero se vendieron en total 33.727 vehículos, lo que mostró una caída del 33% respecto de enero de 2023, como resultado del impacto de la devaluación y del aumento de precios que golpeó el bolsillo en especial de la clase media.
Los números en rojo confirman las proyecciones de que en este año el marcado total estaría cerca de las 340.000 unidades, esto es una caída del 20 % frente a las 420.000 comercializadas en 2023.
No hubo segmento que no estuviera afectado: automóviles, utilitarios livianos (pickups fundamentalmente), camiones y maquinaria agrícola, todos perdieron ventas frente a enero de 2023, con caídas que promediaron el 35%.
También la producción de vehículos mostró números en rojo; de acuerdo con los datos de Adefa, la asociación de fabricantes, entre automóviles y utilitarios livianos de fabricaron 22.643 unidades, un 17% menos que en enero de 2023, en parte por los períodos de vacaciones, pero fundamentalmente por los días en que las plantas estuvieron detenidas por falta de autopartes por las dificultades que todavía hay para la importación.
El número verde entre tanta caída fue de las exportaciones, porque en enero se despacharon 15.302 unidades, un 35% más que en el mismo mes de 2023, y fue Brasil nuestro principal comprador, que se llevó 11.217 vehículos, un 73 % de las exportaciones totales.