Más allá de las últimas lluvias, la sequía severa aumentó en 6 millones y medio de hectáreas, según el último informe de la Oficina de Monitoreo de Emergencia Agropecuaria. El empeoramiento de la sequía se registra en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
María de Estrada, encargada de la repartición, que depende de la Secretaría de Agricultura, explicó a Génesis Rural cómo son las condiciones actuales.
Dice el informe oficial, que resume el estado de situación al 1 de febrero, que en enero “se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de hectáreas por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras”.
“La superficie afectada por sequía moderada aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país. La superficie total afectada por sequía en el país se redujo en 3 millones de hectáreas producto de la mejora en las condiciones en Cuyo. Es de destacar que la única categoría que muestra descenso en el área afectada es la sequía leve”.
Este es el resumen de situación:
2023_01_SEQUIA