Los veterinarios de la Patagonia cuestionan al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) por permitir el traslado de hacienda a la Exposición Rural de Palermo desde el área protegida ubicada al sur del Río Colorado.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Río Negro, Sergio Gómez, explicó a Génesis Rural que la principal preocupación de los profesionales radica en que los animales que van a Palermo después tienen permitido volver a la región libre de aftosa sin vacunación. Como pasaron al norte, ingresarán desde una zona con vacunación, poniendo en peligro el estatus sanitario.
“Si ingresa el virus, puede ser una catástrofe”, aseguró Gómez. También señaló que están en la misma posición los profesionales de Neuquén.
Génesis Rural buscó respuesta en el Senasa. Hasta el momento fue infructuoso. Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo, y Ximena Melón, directora de Sanidad Animal, están actualmente en China realizando gestiones para cambiar el protocolo con el país asiático que permita restablecer el comercio de garras y otros productos avícolas, alterado por la gripe aviar.