En los últimos días se empezaron a suscitar diferentes problemas para los elaboradores de biocombustibles, sobre todo en el precio de venta, dado que la devaluación del peso trajo aparejado un retraso y una relación entre los costos de producción y venta muy perjudicial para quienes llevan a cabo esta tarea.
Este desfasaje llevó a que las 27 plantas elaboradoras de biodiesel para corte con combustibles pararan sus actividades y exijan a las autoridades nacionales una corrección el precio de venta a las petroleras.
El presidente de CARBIO, la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta habló con Génesis Rural a raíz de esto, y exclamó: “La devaluación que sufrió el peso hace unos días, lo que hace es que se encarezca la materia prima para producir biodiesel, que es el aceite, y lógicamente su precio en pesos sube”.
Luego de graficar esto, el especialista remarcó “Esto vuelve a demostrar la necesidad de que salgamos de este esquema actual, que realmente es no solo discriminatorio, sino que no tiene ningún sentido, y es que no haya competencia para proveer este mercado, como sucede en todos los mercados y en todos los países del mundo. Es decir, no es el Estado quien debe definir quién vende y a qué precio, es el mercado en su libre juego de oferta y demanda”.
Escuchá la entrevista completa:
La competencia solamente es libre cuando la competencia es entre sujetos libres. Haber prohibido el desarrollo de plantas con capacidad superior a 50.000 ton (o limitar a 50.000 ton las que tenían una capacidad mayor) lo que hizo fue generar sujetos esclavos.