Miguel Pesce, presidente del Banco Central, explicó que los productores que decidan vender su soja en lo que queda de septiembre verán reflejadas la decisión del gobierno de mejorarles el tipo de cambio hasta 200 pesos por dólar directamente en las pizarras de granos, y no tendrán que hacer ninguna gestión especial.
“Vamos a ver donde su ubica la cotización, porque este es un mercado donde hay oferta y demanda. Luego va a haber un mercado especial dentro del mercado mayorista electrónico donde va a cotizar este dólar, que tiene un valor fijo de 200 pesos. Ahí los bancos van a vender los dólares que aporten las exportadoras a ese valor”, explicó Pesce en declaraciones a Génesis Rural.
El titular del BCRA también confirmó que los productores que vendan su soja podrán depositar los pesos obtenidos en cuentas bancarias especiales atadas al valor del dólar oficial, como reaseguro ante una devaluación.
Pesce no se mostró autocrítico por el fracaso del sistema anterior para tentar a los productores de soja a vender, el llamado 70/30. “Fue muy poco tiempo el que estuvo vigente. En ese interín hubo esta propuesta del complejo sojero, donde plantea en firme un aporte de 5.000 millones de dólares, que cumple con las expectativas que teníamos, así que se decidió seguir por este camino”, explicó el funcionario.