Efectivos de Prefectura y Gendarmería nacional, con gran valentía y profesionalidad, detectaron hoy dos cargamentos de mercadería que posiblemente tenía como destino a países limítrofes en los cuales rige la libertad de comercio.
El primer procedimiento tuvo lugar a la altura del kilómetro 1149 del río Uruguay, cuando personal de Prefectura, que se encontraba realizando patrullajes por la zona fronteriza, observó a varias personas que estaban descargando bultos sospechosos desde un camión hacia una embarcación que estaba embicada en la costa.
¿Armas de guerra? ¿Narcóticos? Nada de eso. Prefectura se aproximó a la zona y comprobó que tres individuos estaban manipulando nada menos que ¡132 bolsas con 50 kilogramos de granos de soja!, cada una, sin su correspondiente aval aduanero. En el hecho intervino la Dirección General de Aduanas de Oberá.
Por otra parte, integrantes de la Sección “El Colorado”, dependiente del Escuadrón 5 “Pirané” de Gendarmería, controlaron hoy un camión con semirremolque mientras efectuaban controles viales sobre la ruta provincial N°1.
Los gendarmes constataron que el vehículo trasladaba granos de soja desde Córdoba hacia la ciudad formoseña de Clorinda y que el conductor no contaba con la carta de porte correspondiente para el transporte de la mercadería.
Al intervenir delegación Resistencia de la DGI-Afip, los uniformados procedieron a incautar un total de 30 toneladas de soja, mientras que el chofer involucrado quedó supeditado a la causa.
Mientras que el valor de la soja en el mercado argentino es del orden de 240 u$s/tonelada por el descuento tanto del derecho de exportación como de las “retenciones cambiarias”, en Paraguay y Brasil el valor del poroto se abona en no menos de 600 u$s/tonelada.