Los diferentes eslabones del negocio yerbatero, representados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordaron este jueves por unanimidad un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y la yerba canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1° de octubre, informaron fuentes del organismo.
La decisión se produce en momentos en que el país está convulsionado por la crisis financiera y económica,. y dividido luego del triunfo de los opositores en las PASO. Es decir, la cadena yerbatera decidió cerrar filas. En marzo pasado, en aguas más serenas, el INYM no había podido llegar a un acuerdo y por eso había laudado la Secretaría de Agroindustria.
Esta vez, como se dijo por unanimidad, se acordó establecer en 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y 58,10 peso sel kilo de la yerba mate canchada (secada y con un molido grueso), lo que representa un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios. En marzo Agroindustria había dispuesto 11,55 y 43,89 pesos, respectivamente.
Según la Ley de creación del INYM, que data de 2002, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, y si no hay que recurrir a un laudo de la Nación que esta vez se evitó, seguramente para evitar que los funcionarios macristas utilizaran una tijera para evitar una mayor inflación. Se estima que esta suba repercutirá en por lo menos un aumento del 10% en los precios de la yerba al consumidor.
El representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, señaló que en el seno del INYM “se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores”.
También aclaró que si bien los valores acordados no son lo que muchos pretendían, se trata de un buen precio en el actual contexto.
“Es un 32% de aumento en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor. Por lo tanto se pone un piso importante para la cosecha del año que viene“, aseguró.