El sector de la maquinaria agrícola espera tener buenas noticias para dar en este 2026. Tras el desplome del 2024 y el magro “repunte” del 2025, de apenas un 2%, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió las cifras del comienzo de año y señaló que “enero trajo algunas sorpresas”.
La primera medición sectorial arrojó un total de 494 unidades vendidas, entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, lo que representa una suba del 8,3% mensual respecto a diciembre 2025 -cuando se había registrado un fuerte desplome estacional, sumado a la caída de noviembre– y de 4,9% interanual versus enero 2025.
La cifra, sin embargo, aún no da cuenta ni de recuperación sectorial, ni de grandes cambios internos, pues en los últimos 12 meses el promedio de patentamientos se mantuvo en torno a las 556 unidades. Las sorpresas a las que se refiere el ente sectorial tienen que ver con los podios en cada uno de los sectores, que se disputan las principales firmas del mercado.
A pocas semanas de que comience la cosecha gruesa, la demanda de cosechadoras es la principal variable que mira hoy el sector. “El año comenzó con buenas expectativas y números aceptables para enero, pero los próximos 2 meses son clave para saber cómo se desenvolverá el año”, señalaron desde ACARA.
En efecto, los primeros 31 días del 2026 se patentaron 60 unidades de ese segmento, 13 más que en diciembre y más del 50% de lo que se había registrado hace un año. La noticia también es que John Deere recuperó el liderazgo y le sacó una diferencia significativa a sus principales competidores.
Con el 51,7% del market share, la firma estadounidense encabeza cómodamente el mercado de las cosechadoras. Por debajo le siguen Case IH (23,3%) y New Holland (15%), que pertenecen al mismo grupo económico.

En el caso de los tractores, que el año pasado empezaron a competir fuertemente con el ingreso de unidades chinas, la comercialización sigue con volúmenes bajos. Más allá de la competencia, y del enfriamiento del mercado, lo cierto también es que el mayor volumen de ventas de esta maquinaria se suele concentrar en los meses previos y durante la siembra.
En enero, se patentaron 395 tractores, un 4,8% más que en diciembre pero un número muy similar en términos interanuales (sólo un 2,3% superior). En este segmento, también hubo cambios en el podio, ya no en la punta, que aún lidera John Deere, sino en los estamentos inferiores, que buscan acortar la diferencia.

El 35,7% del mercado lo acaparan los tractores verdes y, al igual que con las cosechadoras, el grupo CNH se queda con el segundo y tercer puesto. Este mes, las firmas intercambiaron posiciones, pasando Case al segundo lugar (16,7%) y luego New Holland tercero (14,9%), en conjunto a sólo 4 puntos de John Deere.
En el caso de Pauny, tuvo registros a la baja (5,8%) y las firmas de AGCO repuntaron: Massey Ferguson 7,8% y Valtra 5,3%.
Las grandes sorpresas estuvieron en el rubro de las pulverizadoras, que es mucho más acotado que los anteriores y, por ende, concentra una mayor competencia. En total, durante enero se patentaron 39 nuevos equipos, un 21% más que en diciembre pero una caída del 17% interanual. En el mismo mes del 2024 se habían adquirido más pulverizadoras que ahora.
En este caso, el podio no se lo disputan las firmas líderes a nivel global, que en cambio están en una situación de empate técnico más abajo. El primer puesto en el comienzo de año es para Caimán, que acapara el 20,5%, y le siguen Metalfor (17,9%) y Jacto (12,8%) completando el podio.
Pla iguala en el cuarto lugar con New Holland (10,3%), y John Deere con Case en el quinto (7,7%), lo cual significa que hay un empate en torno al 18% a nivel grupo entre John Deere/Pla y CNH.




