Siguiendo el camino que comenzaron a recorrer los acopiadores en los últimos días, los centros de corredores de granos de los principales nodos agroexportadores del país salieron a reclamar por una “igualdad fiscal” y denunciaron competencia desleal por parte de las cooperativas.
En un comunicado de prensa conjunto, los centros de corredores de cereales Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe reclamaron por lo que entienden como un “mercado agropecuario equitativo”. En el mismo, apuntaron sus cañones a las cooperativas agrícolas, formadas por productores agropecuarios y otros actores del sector primario, quienes tienen exenciones impositivas ante el fisco.
Si bien valoraron el papel histórico que las cooperativas han desempeñado en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades rurales, quienes promueven la colaboración y el crecimiento sostenible del sector agropecuario, los corredores reclamaron: “En línea con los principios de una economía liberal y competitiva, expresamos nuestra preocupación cuando la figura cooperativa se utiliza para conformar entidades de gran tamaño que, aprovechando exenciones fiscales como la no tributación del Impuesto a las Ganancias, generan condiciones de competencia desiguales frente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”.
Hace solamente unas semanas, los acopiadores primero de Santa Fe y luego de todo el país, reclamaron por este mismo tema, y pidieron públicamente igualdad ante las condiciones impositivas de las cooperativas.
Ahora, los corredores aseguraron: “Consideramos que esta situación distorsiona el mercado, se aleja del espíritu original del cooperativismo y viola el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la carga de los tributos. Este principio garantiza que todos deben ser tratados de manera equitativa en materia fiscal, contribuyendo al sostenimiento del Estado en proporción a su capacidad económica y sin discriminaciones arbitrarias”.
Asimismo, las entidades de los centros agroexportadores, expresaron: “Creemos firmemente en la importancia de promover un mercado libre y competitivo, donde todas las entidades operen bajo las mismas reglas y contribuyan equitativamente al sistema impositivo. Las ventajas fiscales no deben utilizarse para crear desequilibrios en la competencia, sino para fomentar el desarrollo y el bienestar de todos los participantes del sector”.
Los corredores reclamaron “fundamental revisar el marco regulatorio para eliminar distorsiones y asegurar que todas las entidades, independientemente de su figura jurídica”, para competir en igualdad de condiciones.
Para esto, los corredores concluyeron: “Nos comprometemos a trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para impulsar políticas que fomenten la libertad económica, la equidad y el crecimiento equilibrado en nuestra industria, promoviendo además la transparencia y claridad en las leyes fiscales”.
Ser coperativa tiene sus beneficios fiscales, no todo eso se vuelca hacia el productor en los precios de los cerelaes… para citar un ejemplo entregar la mercadería a la coperativa o una multinacional de acopio, resulta igual la liquidación para el productor en mi zona…. son verdaderas empresas con figura de coperativa….