El sitio chaqueño AgroPerfiles es el que mejor está contando el drama cotidiano de los productores del sur de esa provincia que han quedado con sus campos bajo las aguas luego de nuevas y fuertes tormentas. Si quieren aproximarse un poco a esa tragedia pueden ver allí imágenes como esta:
O como esta:
O como esta:
Podemos seguir así hasta el cansancio. Porque las postales de campos inundados se suceden una y otra vez mientras no llegan las soluciones de fondo para una región que este año se ha visto varias veces inundada.
Cansados de esperar por esas soluciones, informa AgroPerfiles que los productores del Chaco enrolados en la Federación Agraria comenzaron este lunes a concentrarse en cercanías de la estación transformadora de Secheep, en la localidad de La Tigra, para exponer ante los que circulan por esta importante ruta (más conocida como “corredor bioceánico”) el estado de situación que se vive en el sector primario.
“Hemos advertido hace meses de esta situación, pero APA (Administración Provincial del Agua) no nos escuchó. Les dijimos que se podia evitar, pero los técnicos que están en una oficina de Resistencia solo miran por la pantalla de una computadora las imágenes, y hoy medio Chaco está inundado”, dijeron Roberto Polich y Javier Druzianich, dos productores afectados. “Contra la naturaleza no se puede, es cierto, pero no entendemos la actitud del señor presidente de APA, el señor Zizuela”, se quejaron.
Una asamblea realizada por Federación Agraria en La Tigra resolvió realizar una concentración a la altura del centro de distribución de la empresa Secheep sobre ruta 16 para solicitar celeridad a los planteos efectuados al gobernador Domingo Peppo en la reunión efectuada en la noche del miércoles pasado en el salón Chaco del Hotel Gualok, en Sáenz Peña.
Llegaron hasta el lugar de la concentración, filiales de FAA de las localidades de La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Las Breñas, Charata, Pinedo, Tres Isletas, Sáenz Peña y Castelli.
A raíz de las fuertes lluvias caídas en Chaco, desde la Federación Agraria calcularon que quedaron nuevamente 1,5 millón de hectáreas anegadas y alertaron que “cientos de familias agropecuarias ven peligrar tanto su producción como sus fincas”. Por eso, la entidad reclamó audiencias urgentes a Nación y al gobierno de esa provincia. Les reclamaron “poner a disposición la asistencia que los productores precisan para paliar los efectos de la inclemencia climática”.
La entidad además insistió en su pedido para que se actualicen los fondos destinados por Ley de Emergencia Agropecuaria a este tipo de catástrofes, de los actuales 500 millones de pesos fijados en 2009 a por lo menos 5 mil millones de pesos.