Informa un cable de la agencia Télam que Sergio Massa, el designado ministro para unificar las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, tiene previsto anunciar a partir del próximo lunes los nombres de quienes lo acompañarán en las distintas áreas de la nueva cartera ampliada, que serán desclasadas a Secretarías de Estado.
Por lo pronto, el gobierno se apuró anoche a oficializar la renuncia de Julián Domínguez al que ahora será ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A las pocas horas del anuncio de su desplazamiento, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 442/2022, que aceptó esa dimisión y “agradeció al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
Ya sonaban para reemplazarlo algunos nombres, pero no existía certeza. Uno de los candidatos era el economista del INTA y ex interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, que forma parte del equipo de asesores del massismo. Otro el ex secretario de Agricultura de Luis Basterra y ex dirigente de Federación Agraria, Jorge Solmi, que ha permanecido boyando dentro de la estructura del Ministerio. Y el tercero que se mencionaba era el ex titular de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace, el cordobés Carlos Garetto, quien alguna vez acompañó electoralmente las aventuras del massismo.
Pero cualquiera de estos tres nombres u algún otro siempre aparecían condicionados por una decisión mayor: cuál será el rumbo que querrá imprimirle el gobierno a su relación con el sector agropecuario. Si la idea era no seguir colisionando, la decisión podría ser más sencilla. Pero si había ánimos de pelea muchos de los candidatos se caían de modo automático.
Mientras el poder -o lo que queda de el- resolvía el trazo grueso de este nuevo giro de la gestión, se confirmaban en las últimas horas la designación de la actual titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, como presidenta del Banco Nación, y el regreso de Daniel Scioli al frente de la Embajada argentina en Brasil, dejando vacante también las otras dos secretarías que tendría el nuevo ministerio ampliado. Para la de producción se especulaba con el regreso de José Ignacio de Mendiguren, que ya ejerció ese cargo en la salida de la crisis de 2001.
El nuevo Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá también a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, indicó la agencia oficial.
Massa, durante un breve contacto que mantuvo con periodistas acreditados en el Parlamento, dijo que a partir del lunes va a dar a conocer los nombres de los distintos funcionarios que lo acompañarán en las principales áreas del ministerio ampliado. También anticipó que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre, paso previo necesario para jurar como ministro.
Otros cambios que fueron dados a conocer en el área económica fue la de Carlos Castagneto como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont. Castagneto se desempeñaba como director general de Recursos de la Seguridad Social.
Lejos de jubilarse, Marcó del Pont fue designada al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz que también presentó su renuncia al cargo.