El presidente de Maizar, la Asociación de las cadenas del Maíz y el Sorgo, Alberto Morelli, pidió una nueva ley de Biocombustibles que estipule un corte de naftas con un 27,5% de etanol, en vez del 12% que rige actualmente y que es compartido en partes iguales por los productores del biocombustible basado en el maíz y en la caña de azúcar. También bregó por buscar mercados para colocar el excedente de la cosecha récord de maíz esperada este año.
Al hablar en la apertura del Congreso Maizar, Morelli recordó que en 2021 expira la normativa actual que establece el corte con naftas en un 12%, al tiempo que afirmó que hay que “empezar a pensar una nueva ley que proyecte un corte de naftas con un 27,5% de etanol, como en Brasil”.
El directivo de Maizar agregó que “las normas que regulan el etanol de maíz con el que se cortan las naftas han cambiado en varias oportunidades para finalmente derogar la formula de cálculo, lo que deja al sector en una gran incertidumbre”. Como informó Bichos de Campo, por ese motivo actualmente hay una ola de amparos judiciales contra la Secretaría de Energía.
Ver Ola de amparos contra el plan de Lopetegui para congelar el precio del bioetanol
“Con las inversiones realizadas hasta hoy tenemos la posibilidad cierta de producir etanol para aumentar el corte de naftas del 12% actual al 15%. Tenemos maíz para transformar, capacidad disponible e inversores dispuestos para ampliar o realizar nuevas plantas”, puntualizó el directivo de Maizar.
Por otro lado, Morelli remarcó la necesidad de encontrar nuevos mercados en el exterior para colocar el excedente de maíz de la abultada cosecha esperada este año, estimada en 48 millones de toneladas por la entidad.
“Con más de 48 millones de toneladas de maíz comercial estamos ante la presencia de la mayor cosecha de la historia. Esto no estimula a trabajar fuertemente en la exportación de maíz como los productos que le siguen en la cadena de valor, como también aumentar el procesamiento interno”, indicó en la apertura del Congreso Maizar.
Peor advirtió que “en este momento en que la Argentina decide integrarse al mundo, nos topamos con que los grandes centros de consumo tienen políticas proteccionistas”. También criticó hacia adentro, al mostrarse crítico con “los altos impuestos y la evasión impositiva”.