El ingreso de agrodivisas en el presente mes de septiembre fue de 2045 millones de dólares y en lo que va del año 2023 acumula un total de 16.748 millones de dólares.
Tales cifras –informadas hoy por Ciara-CEC– si bien son sustancialmente menores a las registradas el año pasado, son muy aceptables si se tiene en cuenta que la Argentina registró en el ciclo 2022/23 uno de los peores desastres climáticos de su historia productiva a partir de heladas y sequías que liquidaron la mayor parte de las cosechas de granos finos y gruesos.
“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el decreto 443/2023 (dólar soja 4) y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja que ascendió a más de cuatro millones de toneladas”, señaló Ciara-CEC por medio de un comunicado.
Gracias a la implementación del “anabólico cambiario” del “dólar soja 4”, el ingreso de agrodivisas en septiembre pasado fue el más elevado desde mayo pasado, mes –junto a junio– en los cuales se registra estacionalmente el mayor ingreso de divisas a partir de los embarques de productos derivados de la reciente cosecha de soja.
En términos históricos, el ingreso de agrodivisas registrado en el presente mes de septiembre está en línea con el registro histórico del último lustro, sin considerar –claro– la situación excepcional del “dólar soja 1” instrumentado en septiembre de 2022.
En el mes de junio, sin ningún estímulo cambiario especial, la liquidación de divisas se cayó a 1581 millones de dólares y se recuperó algo con la implementación del régimen del “dólar maíz” instrumentado entre fines de julio y la primera quincena de agosto.
Tales números, si bien son acordes a la situación presente en la matriz agroindustrial argentina, están muy lejos del apetito bulímico de divisas del Banco Central (BCRA), que requiere cantidades ingentes de dólares para sostener la “fantasía” del tipo de cambio oficial al menos hasta las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre y eventualmente el balotaje del 19 de noviembre.