Mientras que el trigo y el maíz sufrieron un “palazo bajista” en el mercado estadounidense del CME Group a partir de un informe desfavorable del USDA, en la Argentina ese golpe se sintió de “lleno” en el maíz pero fue muy suave en el caso del trigo.
La explicación de ese fenómeno es muy simple: las compañías exportadoras están en plena “carrera” de registración de ventas externas de trigo 2021/22 ante la perspectiva de una mayor intervención del mercado por parte del gobierno argentino.
En pleno inicio de la siembra de trigo 2021/22, ya se declararon ventas anticipadas de ese cultivo –que comenzará a cosecharse a fines de noviembre próximo– por 2,81 millones de toneladas, de las cuales 1,97 millones tienen precio hecho (las restantes corresponden a operaciones con “precio a fijar”).
El registro de exportaciones de trigo 2020/21, si bien en teoría permanece abierto, en realidad está cerrado de facto porque el gobierno argentino considera que el sector exportador ya cubrió su cuota de embarques correspondiente a la presente campaña comercial.
En ese marco, aquellos exportadores que adelanten registraciones de embarques de trigo “nuevo” tendrán más posibilidad de asegurar operaciones de comercio exterior respecto de aquellos que lo hagan cuando la cifra declarada se vaya acercando al sado exportable potencial estimado por las autoridades del Ministerio de Agricultura.
Estimaciones preliminares realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que en 2021/22 Argentina estaría en condiciones de producir 19,0 millones de trigo pan para contar con una oferta exportable de 12,0 millones de toneladas.
Hoy el contrato Trigo Rosario Diciembre 2020 Matba Rofex terminó en 225,0 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,0 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Trigo Enero 2022 cerró en 226,5 u$s/tonelada con una caída de 1,5 u$s/tonelada.
Foto @AgroProdas