El pueblo de Ascensión tiene unos 4.500 habitantes y forma parte del partido de General Arenales. Allí, luego de las últimas lluvias que humedecieron apenas los suelos luego de una larguísima sequía, la postal habitual de un día como hoy sería el ir y venir constante de camiones y camionetas con insumos, apurando la siembra de soja y maíz. Pero no fue eso lo que sucedió.
La planta semillera de la Cooperativa Ascención, líder en esa zona del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, amaneció este lunes bloqueada por un grupo de 10 a 15 transportistas de una localidad cercana, El Triunfo, que está ubicado en el partido de Lincoln. También por sindicalistas. El bloqueo impidió que muchos productores pudieran retirar las semillas, el fertilizante y el gasoil que ya tenían reservado para encarar la siembra. Luego de una denuncia penal por parte de la cooperativa, en horas de la tarde el piquete cedió, pero los díscolos acamparon cerca de la plaza central del pueblo, por lo que la tensión continúa.
¿Por qué razón los transportistas de cereales de El Triunfo iban a estar protestando en Ascensión? Aquí hay que decir que el conflicto arrancó hace algunas semanas en la población linqueña, donde la cooperativa agrícola fundada en 1941 comenzó a operar hace una docena de años un acopio que estaba cerrado y que pertenecía a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Ese mismo acopio estuvo también bloqueado hace algunos días atrás.
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Lucho Bugallo, es de Ascensión y fue uno de los primeros en denunciar la situación en las redes sociales: “Las mafias y patotas sindicales de Moyano, bajo la pantalla del Sindicado Único de Fleteros, bloquearon la Casa Central y Planta de Acopio de la Cooperativa Ascensión, apretando y amenazando con violentar la paz social en mi pueblo”, se quejó el legislador, que atribuyó la violenta protesta (un bloqueo es en esencia violento) a “un problema interno entre una Cooperativa de Transporte de El Triunfo y un grupo de camioneros disidentes a su actual gestión”.
Fuentes de la cooperativa agrícola confirmaron a Bichos de Campo la extraña situación. Recordaron que cuando ellos, una década atrás, recuperaron el acopio de El Triunfo no conseguían camiones en la zona, que poco a poco fueron armando una flota, hasta que se logró movilizar un volumen importante de granos (y de fletes). Fue entonces que un grupo de camioneros de El Triunfo armó una cooperativa adherida a Catac (la confederación del transporte de cargas) y les solicitaron trabajo. Como había demanda, la Cooperativa logra por unos años tener volumen para que trabajaran todos.
“Pero esta cooperativa de transportistas deja de operar por motivos ajenos a nosotros. Y en ese momento un miembro nos ofreció continuar con la logística, de campo a planta y de planta al puerto. Como era la única alternativa, la contratamos y desde ahí laburamos bien”, describieron los voceros de la entidad.
Los conflictos comenzaron hace 20 días, cuando unas diez personas que decían ser camioneros de la misma localidad de El Triunfo se presentaron acompañados por directivos del Sindicato de Fleteros y les reclamaron por trabajo que ahora no sobraba, porque este es un año de baja producción, signado por la sequía. “Nosotros les dijimos que estábamos conforme con el servicio que nos estaban prestando, que si nos faltaban camiones los íbamos a tener en cuenta. Pero ellos sostenían que les teníamos que dar carga, porque eran adversarios de la nueva empresa de transporte en la antigua cooperativa”, indicaron.
Las cosas escalaron cuando la semana pasada sufrieron un bloqueo total por parte de ese grupo disidente en el acopio de El Triunfo. “Hicimos la denuncia penal porque como no podían salir los granos, no se podían cumplir los contratos, nadie cobraba y se ve perjudicada la cadena de pagos”.
El Estado solo intervino hasta el momento en este conflicto entre facciones de transportistas con una extraña citación a la delegación de ambas partes de Lincoln del Ministerio de Trabajo Provincial, a la que la cooperativa agrícola dudó en asistir porque no se trata de un problema laboral (no hay trabajadores, pues los involucrados son dueños de sus camiones) sino más bien empresario. Las fuentes de la cooperativa agrícola describieron que en esas conciliaciones “pedimos tener libertad de contratación”, ante lo cual las autoridades laborales contestaron que “si no lo contratábamos no iban a poder mantener la paz social en la localidad”.
“No nos puede exigir que los contratemos. Son todos transportistas de El Triunfo y los dos grupos están asociados a la Catac. Nosotros contratamos al que nos ofrece un servicio adecuado y más accesible para nuestros asociados”, insistieron los directivos.
Pero la paz social ya fue alterada, primero en El Triunfo y hoy en Ascensión.
Bugallo, el diputado provincial, se quejó: “En el medio, cientos de productores sin poder comercializar ni acceder a insumos y un pueblo sitiado bajo la amenaza de un par de matones a sueldo del conurbano, que responder al kirchnerismo. En un país normal, estos delincuentes y sus jefes políticos, deberían estar presos. No vamos a parar hasta que así sea. ¡Basta de joderle la vida al que labura!”
Falta que de una vez por todas el pueblo se levante saque a patadas a esos revoltosos y piqueteros que impiden trabajar: algún día dejaremos de ser ovejas contemplativos y pasaremos a ser activos!.
tal cual. Hasta q no salgamos y pongamos a esas ratas en su lugar, esto no va a cambiar. La a las cloacas de una vez x todas.
Va a ser el único remedio
Si de acuerdo, hay que echarlos ,pero para eso hace falta mayoría en las cámaras,así que en las próximas elecciones fíjense a quién votan, yo está película la Vi tengo 72, y estoy podrido de peronismo, a y no se olviden de combatir a los de dd hh es un nido de ratas, perdón a las ratas
Moyano sigue metiendo la mano en todos lados. Basta de soretes de ese grupo terrorista que impide el buen desarrollo del que quiere laburar. Es una máquina de impedir
Los mugrientos seguidores del chorro de Moyano…..mugre por donde busques….
Vergüenza nos deberían dar todos éstos personajes que lo único que hacen es perjudicar a todos.