En octubre pasado el mayor incremento interanual de recaudación tributaria nacional fue registrado por los derechos de exportación gracias al mecanismo de las “retenciones anticipadas” combinado con una suba de los precios internacionales de los cereales.
El mes pasado la recaudación por derechos de exportación, que se explica casi en su totalidad por aportes realizados por el sector agroindustrial argentino, fue de 92.820 millones de pesos, una cifra nominal 135% mayor que la registrada en el mismo mes de 2020, cuando en el último año la inflación oficial fue del 52,5%.
El gobierno, además de ampliar el cupo tácito de exportación de trigo y maíz 2020/21, promovió el mes pasado la registración de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de ambos cereales para la campaña 2021/22 con el doble propósito de incentivar la recepción de “retenciones anticipadas” e ingresar divisas.
La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE, lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.
El total recaudado por derechos de exportación en octubre pasado es una cifra tan abultada que equivale al 45% de lo ingreso en concepto del impuesto a las Ganancias por operaciones realizadas en el mercado interno.