Luego de una asamblea realizada el viernes, los productores del partido de Necochea se suman a otros casos de resistencia fiscal, frente a la pretensión de ese municipio del sudeste bonaerense de cobrarles una “tasa espejo” a la que ya vienen pagando para sostener los trabajos de reparación y mantenimiento de la red de caminos rurales, que tampoco se cumplirían en tiempo y forma. Además, el municipio intervino el ente vial, que venía trabajando bien y comenzó a fallar.
“El ente vial rural, con director puesto por el municipio y directorio conformado por productores, funcionaba muy bien hasta que lo cooptó el gobierno local actual. Además de esto y la suba de la tasa que ya se ejecuto, se está queriendo inventar una nueva tasa de un 35% más para comprar maquinaria (dinero que ya habría con el pago de la tasa ya vigente)”, explicó uno de los productores que participó de la asamblea.
Esta tarde se reunirá el Concejo Deliberante local para tratar, como tema excluyente, la modificación a la Ordenanza Fiscal impositiva, que incluye una actualización de las tasas urbanas y de servicios rurales, utilizando para dicha actualización el índice UVA, y con nuevas revisiones en mayo y septiembre. Allí se esconde una nueva tasa para la supuesta renovación de maquinaria vial.
Los productores respondieron a esta ofensiva municipal con una solicitada, en la que anuncian la masiva renuncia de representantes del sector ante el Ente Vial Rural. “Hemos tomado la resolución de no continuar participando de dicho organismo descentralizado municipal. Motiva esta decisión el falso uso del Ente por parte del ejecutivo municipal, hasta el punto de falsear el objeto para el cual fue creado”, explican.
Según esta visión, el Ejecutivo Municipal está impulsando un deterioro constante de ese ente, que debería velar por el estado de la red vial terciaria, y muchas veces utiliza los fondos de la tasa vial que paga el sector para atender otras necesidades. En este contexto, denuncian que “la situación de los caminos rurales, así como la maquinaria indispensable para su mantenimiento han sufrido un deterioro importante”, ya que “el traspaso de fondos ha sido el estrictamente necesario para la cotidiana operación sin posibilidades de renovación de equipos”.
“Como si esto no fuera suficiente, se agregó al Ente las tareas de mantenimiento de la red vial urbana y de las obras sanitarias de la ciudad”, se quejaron los productores, que ven como sus aportes se destinan a otros usos no previstos por la ley. La unificación de ambas cosas fue un proyecto anunciado por el intendente Arturo Rojas ni bien asumió para un nuevo periodo, en diciembre pasado.
Ahora, los consejeros del sector agropecuario ante el Ente Vial Rural han presentado su renuncia “para no prestarnos como representantes de los productores a presenciar impávidos la destrucción de esta entidad que nos ha costado casi 12 años de labor y al mismo tiempo tener las manos libres para recurrir a la justicia ante semejante atropello”.
En la misma sintonía, cuatro entidades agropecuarias (la Sociedad Rural de Necochea, Coninagro, la Federación Agraria Argentina Filial Necochea y la Regional Necochea de Aapresid) firmaron un comunicado denunciando que “nos encontramos una vez más frente a un aumento de tasas y la propuesta de crear una nueva, esta vez para adquirir maquinaria vial. Mientras tanto, el sector privado sigue soportando el peso del ajuste, el estado municipal apenas parece sentir las repercusiones”.
“Es momento de romper con este ciclo de políticas disfuncionales”, definen los productores, tratando de apelar a una reacción de los concejales que evite el nuevo impuestazo.