Luciana Imbrogno tiene un currículum impresionante y múltiples obligaciones: es agrónoma, máster en biotecnología, subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones, gerente general de la Biofábrica de esa provincia, docente de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, integrante del Consejo Regional de INTA y muchos etcéteras. En las últimas semanas se ha cargado además con otra obligación: ser parte del comité organizador del Congreso Argentino de Horticultura, que se realizará a principios de septiembre en Posadas.
-¿Y te queda tiempo para la familia?- le preguntamos.
-Bueno, la verdad es que somos un grupo que está muy metido en particular para organizar este Congreso, estamos trabajando desde octubre del año pasado en una comisión organizadora . Por suerte somos un grupo muy grande porque el congreso será muy grande.
La agenda del Congreso Nacional de Horticultura, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en la capital de Misiones, es tan amplia como la tarea cotidiana de Imbrogno. “No solamente se va a tratar horticultura sino también floricultura, fruticultura, aromáticas y medicinales, inlcuyendo el cannabis medicinal. Es un abanico gigante, van a haber cuatro salas de conferencia en simultáneo durante tres días en el Centro del Conocimiento, y el último día tenemos salidas a ampo para cada comisión”, explicó.
A posadas llegarán además disertantes de otros países, de Brasil, de Paraguay, de Chile. Y las visitas técnicas incluirán paradas en la Biofábrica o el centro de validación de tecnologías hortícolas de Misiones, que es un centro de extensión, capacitación y producción uicado en San Vicente, donde hay 52 invernaderos incluyendo algunos con hidroponía.
La actividad se realiza en conjunto entre todas las instituciones del agro misionero junto a la Asociación Argentina de Horticultura.
-¿Y por qué se sumaron? Supongo tiene que ver con la decisión política de Misiones de mostrarse como una provincia muy diversa en producciones.
-En realidad es una decisión pero también es la realidad. Tenemos cientos de chacras de hasta 25 hectáreas con múltiples actividades productivas dentro de cada una. En una misma chacra hay yerbales, forestación, horticultura, producción de cerdos, mandioca. Las chacras en general acá son diversas y son chacras rodeadas de monte nativo, de biodiversidad. Ese es un poco el tema también del congreso.
-Más allá de la polémica actual en torno al glifosato, ¿hay una apuesta a la promoción de los bioinsumos muy importante ahí en Misiones?
-En realidad no solamente la provincia va a presentar todo lo que hace la Biofábrica, sino que van a venir empresas grandes empresas dedicadas al tema de bioinsumos, y vamos a tener mesas redondas de discusión. Dentro de los temas grandes que atraviesan la problemática de todas estas comisiones, digamos, está la sanidad de los cultivos, entonces vamos a ver, no solo bioinsumos para el manejo sanitario, sino tecnologías de cultivo y biotecnologías para la cuestión sanitaria. Y el otro punto importante que atraviesa todo el programa es el de tecnologías para el uso eficiente del agua.
La recepción de los trabajos científicos, póster y conferencias ya terminó el 8 de julio. Luego de la recepción de trabajos científicos, hay más de 300. Pero los organizadores quieren que no todo quede reducido a un intercambio entre profesionales. Dice Imbrogno: “Unos productores me preguntaban, ¿esto es muy científico o es también para nosotros? Buena pregunta. No, el Congreso no es para ningún iluminado, es para venir a conocer lo que hay, para venir a intercambiar con otros profesionales, con otros productores, para poder sacarse dudas, para aprovechar para charlar, conocer gente, hacer intercambio”.
Hay una nefasta actuación de pseudo “especialistas” en las irracionales medidas del gobierno kako- renobador que gobierna Misiones. Esta técnica, por su cargo, no puede ser ajena al desastre, a la irracional prohibición de uso del glifosato e intentar introducir ilegalmente productos no aprobados y que serían altamente tóxicos. A mi criterio, una funcionaria nefasta, pues tenemos otros delincuentes, como la ministra Marta Ferreyra o el director Gervasoni, pero ellos no poseen títulos profesionales en temas agropecuarios, como si es el caso de Luciana. Tema aparte es volver insistir en temas de producción agropecuarias que repiten fracasos tras fracasos, pues Misiones, por su clima y suelos, no es apta para producirlos económicamente, habiendo en Argentina, lugares que si lo son. Despilfarro de dinero de nuestros impuestos.
Sos bruto dulce, bruto amargo o tereré?