Los precios internacionales del trigo no tienen “techo” si se desata finalmente un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Hoy lunes las cotizaciones de la mayor parte de las materias primas –con excepción del oro– cayeron fuerte debido a la creciente inestabilidad política presente en el Mar Negro junto con el temor de que la Reserva Federal de EE.UU. comience a implementar políticas orientadas a retirar liquidez del mercado con el propósito de contener las presiones inflacionarias. También se registró una ola masiva de ventas de acciones en los mercados bursátiles de Europa y EE.UU.
Today, President Biden met with his national security team to discuss continued Russian aggressive actions toward Ukraine. He affirmed that if Russia further invades Ukraine, the United States will impose swift and severe consequences on Russia with our Allies and partners. pic.twitter.com/QlAHYgqu1q
— The White House (@WhiteHouse) January 23, 2022
Sin embargo, las cotizaciones de los futuros de trigo en el mercado estadounidense CME Group terminaron hoy con importantes alzas intradiarias y las del maíz finalizaron –por efecto “arrastre”– con leves subas.
Entre las razones que explican el “divorcio” entre los valores del trigo respecto del resto de los activos se encuentra la posibilidad de que un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoque una disrupción enorme en la principal fuente de originación mundial del cereal.
Ambas naciones deberían representar –según cálculos del USDA– el 29% de la oferta exportable mundial de trigo en el presente ciclo comercial 2021/22. Es decir: si “salen de escena” por algunos meses, no existe ninguna otra nación capacitada para cubrir ese “bache”.
Otro dato importante es que el 30% del área triguera de Ucrania se encuentra en la zona de conflicto, localizada en el sector este del país, que es por donde se especula que podrían avanzar las fuerzas rusas (de hecho en las provincias de Luhansk y Donestk vienen operando hace años grupos paramilitares pro-rusos que combaten con el ejército ucraniano).
Adicionalmente, Ucrania, según el USDA, debería en el ciclo 2021/22 ser el cuarto exportador mundial de maíz con una oferta provista de 33,5 millones de toneladas, por detrás de EE.UU., Brasil y Argentina. En este caso, si bien existen otras naciones agrícolas que puede cubrir transitoriamente el “bache” dejado por Ucrania, una guerra con Rusia también tendrá un impacto alcista en los valores de ese cereal.