Desde que asumió la gestión de Javier Milei en diciembre pasado, hay sobre el INTA una nube de incertidumbre respecto de su futuro, tanto institucionalmente como del personal que lo conforma.
La primera alarma surgió cuando se incluyó a INTeA (brazo comunicacional con el sector privado) como una de las empresas privatizables en el primer boceto de la Ley de Bases. Luego, se abrió el retiro voluntario para que los trabajadores científicos del organismo ensanchen las filas del personal del INTA, y la posterior puesta en venta de un edificio de la ciudad de Buenos Aires. A su vez, crecen los intentos de cercenarle tierras al organismo y poder disponer de ellas para desarrollos urbanísticos en algunas zonas, como Salta.
Todos estos elementos llevaron a que la Federación Agraria Argentina, haya mantenido una reunión con la vicepresidenta del INTA Pilu Giraudo, para expresarle un mensaje de apoyo al organismo y que lo que se decida, sea en el marco de la “institucionalidad y la transparencia”.
Justo en el día en que salió publicada la designación oficial del flamante presidente Nicolás Bronzovich que llegó a reemplazar a Juan Cruz Molina, se dio esta reunión entre Giraudo y Sarnari, también flamante presidenta de FAA.
Junto a Elvio Guía, Sarnari y la conducción de Federación Agraria reunió a algunos funcionarios para conocer la visión del gobierno nacional sobre el futuro del instituto.
Allí, FAA expresó su preocupación sobre la posible intención de venta de inmuebles y una posible reestructuración del personal, y pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, y que las decisiones se tomen dentro del marco que da el consejo directivo y regionales.
Desde la entidad se propuso que en lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores, como los ya existentes en Entre Ríos, y en otros tiempos.
Según indicaron desde FAA, en virtud de ese encuentro, en el día de hoy, Sarnari mantuvo una reunión virtual con los consejeros regionales del INTA, para abordar la situación general del instituto y en particular escuchar las opiniones de los referentes regionales del país.
En ese sentido, “se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no sólo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores”. Para ello, los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa.