En la Argentina las empresas y personas que tienen liquidez dedican muchísimas horas de la semana para evaluar, monitorear y realizar inversiones orientadas a escapar del megadevaluado peso argentino.
La realidad es que la mejor alternativa de inversión en lo que va del presente año no fue ninguna de las que suelen tener más “prensa” en los chats de WhatsApp y consejos de “gurúes financieros”. Estamos hablando de los contratos de futuros agrícolas del Matba Rofex.
En lo que va del presente año el contrato Maíz Rosario Julio 2021 registró un alza del 27%, mientras que el de Soja Rosario Julio 2021 subió un 12% y el de Trigo Rosario Julio 2021 un 6%. La “canasta” integrada por los tres contratos en partes iguales arroja una rentabilidad bruta en dólares del 14,8% en lo que va de 2021.
Para tener una referencia, el S&P MERVAL, el índice que comprende a las principales compañías cotizantes en el mercado bursátil Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), registró una suba en pesos del orden del 1% en lo que va del año, lo que representa una pérdida de valor en términos reales porque no logró ni siquiera compensar la inflación del período.
Si bien las operaciones de contratos futuros agrícolas se realizan en pesos argentinos, el hecho es que tienen como activo subyacente un bien dolarizado (granos), por lo cual, más allá de la volatilidad que registre el valor cada posición, las mismas representan un refugio contra la desvalorización del peso.
Vale recordar que las operaciones en futuros agrícolas requieren inmovilizar márgenes de garantía, que en el caso de la soja es de unos 1300 $/tonelada y en trigo y maíz del 900 $/tonelada. Cada contrato del Matba Rofex representa 100 toneladas del grano en cuestión.