En los primeros ocho meses del presente año las exportaciones paraguayas sumaron 7235 millones de dólares, una cifra 30,6% superior a la del mismo período de 2020 gracias al aporte realizado por el complejo sojero y cárnico bovino.
Si bien las colocaciones de poroto de soja –el principal producto d exportación– se redujeron, los elevados precios internacionales del producto permitieron generar un ingreso de divisas 42,8% superior, según datos publicados en el último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central de Paraguay.
El principal cliente de Paraguay es la Argentina, que en enero-agosto de 2021 adquirió 3,60 millones de toneladas de soja en el marco del régimen de admisión temporaria, en el cual la mercadería se ingresa para procesarla y exportarla como harina y aceite de soja.
La soja proveniente de Paraguay, al contar con un mayor tenor proteico que la producida en la Argentina, permite a la industria aceitera local alcanzar los estándares proteicos requeridos para elaborar harina de soja.
En el período Paraguay además exportó 836,3 millones de dólares por envíos de harina y aceite de soja más 494,5 millones por exportaciones de cereales (trigo, maíz y arroz).
El segundo rubro en importancia fue la carne bovina con 1188,5 millones de dólares, una cifra 64,7% mayor que la registrada en los primeros ocho meses de 2020, debido al crecimiento tanto de las toneladas como de los precios de exportación.
Paraguay abastecer de carne bovina fundamentalmente a Chile (nación importadora del producto), pero también a Brasil y Uruguay, países exportadores que compran carne barata a su vecino para colocar cortes más caros en el exterior.
Debido a que Paraguay reconoce a Taiwán como un Estado independiente, el gobierno chino no permite el ingreso de la carne paraguaya a su territorio.
Los tres principales clientes de Paraguay, por orden de importancia, son Brasil, Argentina y Chile, que en conjunto representaron en lo que va del año un 70,1% del total de las divisas generadas por exportaciones.