Ya se sembró el 92,7 % del total proyectado de área de maíz comercial en la Argentina y el 46% de dicha superficie se encuentra en estado bueno a excelente, mientras que apenas el 3% está en situación regular a mala, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la zona núcleo pampeana, donde se concentra gran parte del área argentina de maíz temprano –que se cosecha entre marzo y abril–, la condición del cultivo es mayormente óptima.
“La región tendría que superar una media de 115 qq/ha y lo más cerca que estuvimos de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha”, señaló este jueves un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en referencia al maíz temprano.
“Hace años no se veían los maíces en estas condiciones”, dicen técnicos de Pergamino. “Podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año”, comentan en Carlos Pellegrini. “Pisos promedios de 100 qq/ha y rindes máximos superadores”, dicen en Marcos Juárez.
Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 hectáreas por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los lotes está excelente/muy bueno.
“De esta manera, el maíz de la región núcleo cumple otra semana más con una estimación de 14 millones de toneladas, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 millones que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20”, señala el BCR.
En lo que respecta a la soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se sembraron 16,8 millones de hectáreas (98% del total) con un proporción de área buena a excelente del 55% a nivel nacional.
En la zona núcleo el 50% cuadros de la región están comenzando a llenar los granos (R3) y a transitar el inicio del período crítico para la determinación del rinde con muy buenas condiciones ambientales. Un 34% está en plena floración (R2), un 14% en inicio de floración (R1) y un mínimo 2% en estado vegetativo, que responden a las últimas siembras de soja de primera.