Maizar hace un congreso anual que suele reunir a buena parte del establishment del negocio agrícola local. Sucedió esta semana y como era de esperar fue el momento de un masivo desembarco de representantes del PRO, partido político que aspira a volver a la presidencia en alianza con la UCR y la Coalición Cívica. El ex presidente Mauricio Macri había firmado la paz con uno de los precandidatos de ese espacio, Horacio Rodríguez Larreta, que aceptó la candidatura de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. Patricia Bullrich, que tenía la bendición macrista, quedó medio descolocada.
Pablo Torello, el diputado agropecuario más PRO que hay, porque combina una larga militancia en ese espacio político, cumple su segundo mandato en el Congreso y a la vez es productor primario en territorio bonaerense, fue nuestro intérprete para tratar de entender qué quedara de esta intrincada interna.
“Yo siempre digo lo mismo. Mauricio Macri se corrió del escenario después de 20 años. Era una figura a la cual nadie discutía y de repente se corre de ese lugar. Ese espacio se comienza a disputar entre Patricia y Horacio, para mí de mala manera, porque se podría haber disputado de otra manera, con menos pelea y menos chicana”, explicó Torello a Bichos de Campo.
-¿Y cómo se resuelve?
-En la ciudad se fue acomodando, pese a que había más candidatos todavía que en que la Nación. Y en la Nación, por la Presidencia, creo que va a pasar lo mismo después de agosto (en referencia a las elecciones primarias). A mí me parece que tenemos que trabajar de acá hasta agosto y de agosto hasta octubre muy fuertemente. ¿Por qué? Porque está muy parejo, por más que haya tercios. Yo creo que Juntos por el Cambio hasta arriba de esos tercios, pero…”
Mirá la entrevista completa a Pablo Torello:
-¿Entonces vos no sos tan triunfalista como otros dirigentes del PRO?
-En Argentina tres meses es un mundo y es lo que falta para las PASO, y luego para las elecciones de octubre. Falta muchísimo todavía, así que acá no hay nada ganado. Hay que trabajar muchísimo, hay que ser muy responsable y hay que ser muy claro en el mensaje. Yo creo que después de agosto si se va a lograr una gran unidad, ya lo han dicho Horacio y Patricia, ellos han dicho que, más allá del que gane, al otro día estarán tomando juntos el desayuno con todos los equipos de uno y otro a disposición, para poder trabajar y ofrecerle a la gente una opción de cambio real con experiencia de gobierno.
Juntos por el Cambio tiene su propio proyecto de promoción agroindustrial: En qué consiste
Torello -que en esta interna está encolumnado con la ex ministra de Seguridad del macrismo- reconoce que en caso de ganar las cosas no serán iguales que en el tramo 2015-19. Rescata muchas medidas de las que se tomaron entonces, pero también admite que en algunas cosas se equivocaron.
“Cometimos muchísimos errores pero también tuvimos muchos aciertos. Pese a que muchos de nuestro sector, el sector agropecuario, nos protestan porque volvimos a poner las retenciones, nunca se acuerdan que sacamos la mayoría y que hubo un solo tipo de cambio, que se abrieron mercados para exportar. Yo creo que hicimos mucha cosa bien, también cometimos errores y con esa experiencia vamos a ofrecer a partir de agosto una muy buena opción para muchísima gente”, asegura el diputado macrista.
-La situación de 2015 era complicada, pero no tanto como la de ahora… Hoy parece económicamente mucho más complicada.
–Económicamente y también socialmente. Hoy estamos en una pobreza de alrededor del 45% y con un problema muy grave que es que los porcentajes de inflación que tenemos mensuales son de locos, de 8 o 10 puntos mensuales. Eso te lleva a más pobreza.
-Como con la inflación, ¿sentís que hay una serie de variables que ya no maneja el Estado?
-Está descontrolado, totalmente descontrolado. No quiero hablar de este gobierno porque no vale la pena. Acá lo que hay que hacer es esperar que este gobierno razone. Hoy están pidiendo plata por todo el mundo para tapar los agujeros. Este gobierno lo que tiene que hacer, si le interesa la Argentina, es tomar la medida que tiene que tomar, llamar a parte de la oposición, acordar un plan de gobierno, un plan económico, y empezar a llevarlo adelante, porque no podemos perder ocho meses más en la Argentina.
-¿Y cuál sería la base de la receta agropecuaria de este nuevo Juntos por el Cambio?
-Yo voy a hablar por lo que yo pienso y por lo que estamos tratando nosotros con Patricia Bullrich, pero la política agropecuaria todavía está en discusión. Tenemos cosas en común, como el tipo de cambio libre, que sea uno solo. Es importante obviamente liberar todas las trabas e impedimentos para exportar. Y después tenemos en discusión el tema de los derechos de exportación. Nosotros queremos que empiecen a bajar desde el día uno y después por ley ir bajandolos hasta su total eliminación. Ese es el debate que se va a dar a partir de agosto, cuando está resuelta la fórmula. Se va a solucionar. Si es Patricia Bullrich, queremos que sea desde el día 1. Nuestra oposición en la interna dice que recién cuando haya superávit fiscal o equilibrio fiscal van a empezar con la reducción de derecho de exportación.
-¿Entonces la discusión es de gradualismo? ¿Cuándo empezar?
-Pero hay acuerdo de que el sendero va por ese camino. Para el sector agropecuario tener un sendero de certezas de saber que en determinada cantidad de tiempo no vamos a tener más derechos de exportación, para mí es un gran triunfo.
-¿Y se soluciona realmente el problema del productor agropecuario hablando solo de retenciones?
-Hay un montón de cosas por hacer. Nosotros tenemos, además, un montón de leyes que sacar, como la de fertilizantes, de warrants, de semillas. Tenemos un montón de otras cosas por hacer y por supuesto, trabajar mucho en todo lo que sean caminos e infraestructura. Claro que los problemas no se solucionan simplemente con eso. Pero empezamos por la macro. La verdad es que yo no soy economista, pero siempre digo que con la macro puede llegar a desaparecer un montón de gente. Y la realidad que nosotros no queremos que sigan desapareciendo. Ya han desaparecido 150.000 productores en los últimos 30 años. La verdad que son demasiado. No hay otro sector en el que haya desaparecido tanta gente.
-Con una mano en el corazón, ¿qué cosa no volverías a hacer si fueras nuevamente gobierno con Juntos por el Cambio?
–¿Qué no volvería a hacer? No volvería a poner las retenciones, retroceder en ese camino (como sucedió en 2018 en la gestión macrista). Pero elijo verlo del lado positivo. Yo creo que eliminar derecho de exportación absolutamente de maíz y trigo en aquel momento, donde teníamos 10 millones de toneladas de trigo, donde teníamos 24 millones de toneladas de maíz, estuvo bien, porque veníamos de muchos años de soja sobre soja. Aquella decisión agronómicamente estuvo bien, porque gracias a eso hoy tenemos 50 millones de maíz y casi 20 millones de trigo. Para mí eso estuvo bien. Pero estuvo mal volver a ponerlas.
-Muchos los critican por ese paso para atrás…
-A mí me molesta eso porque muchos nos echan en cara eso de ‘ustedes volvieron a poner las retenciones’. Pero la verdad si somos objetivos, nosotros no tuvimos durante dos años y medio derechos de exportación, salvo en soja. Y nos fuimos con el 7% en maíz y el 24% en soja, con el mercado libre. La verdad que yo extraño aquella época.