La soja no siempre tiene el mismo color. O al menos es lo que están detectando cada vez con más frecuencia en los Estados Unidos, donde el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA anunció esta semana que abrirá una consulta pública para una posible modificación de los estándares actuales de clasificación de ese grano.
En concreto, informaron los medios estadounidenses que el Servicio Federal de Inspección y Granos (FGIS, por sus siglas en inglés) habilitará los comentarios del sector privado para realizar cambios en los estándares que se utilizan para clasificar la soja y definir luego su valor. La explicación oficial ha sido que cada vez es más frecuente la aparición de la llamada “soja de otros colores” en los lotes que llegan al mercado.
La tonalidad de los porotos de soja figuran entre los factores de clasificación que determinan la calidad de la soja y que en consecuencia pueden afectar el precio que reciben los agricultores por su cultivo. Los porotos de soja afectados por este fenómenos presentan diferentes colores y tonos de colores, que van desde el verde, el negro y el marrón hasta los bicolores.
En los últimos dos años, la industria sojera ha registrado una mayor prevalencia de SBOC (soybean other colors). Según relató el sitio especializado Farm Journal, los agrónomos a campo también han notado un aumento en las variaciones de color en los estados productores de soja. Tanto es este incremento que a partir de julio pasado, el 25% de los certificados del USDA para clasificar soja calidad 2 o inferior se debió a SBOC.
Si bien las variaciones de color ocurren en la soja desde siempre, y por ello el parámetro de calidad ya se aplica, los agrónomos ahora suponen que el fenómeno hasta triplicó su incidencia debido al incremento de la utilización de la soja Enlist E3, una variedad transgénica desarrollada para soportar la aplicación de varios herbicidas.
“Después de la temporada de cosecha 2021, quedó claro que la soja Enlist E3 puede producir semillas de soja que contienen algunas semillas descoloridas, y el porcentaje de semillas con esta apariencia SBOC puede ser muy grande. No todas las variedades producen este rasgo y es posible que este rasgo no se exprese en todos los campos”, indicaron Seth Naeve, agrónomo de la Universidad de Minnesota, y Shawn Conley, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en un artículo referido a este asunto.
En un correo electrónico a Farm Journal, Mike Dillon, vicepresidente de Corteva Agriscience, señaló que el color de la cubierta de la semilla de soja depende de muchos factores, incluida la genética y el medio ambiente (temperatura, tipo de suelo, fecha de siembra y humedad durante la temporada de crecimiento).
“Hemos realizado estudios sobre los compuestos que contribuyen a la variación del color de la cubierta de la semilla en las cáscaras de soja Enlist E3, y publicamos nuestros hallazgos en una publicación revisada por pares en Fitoquímica“, añadió el ejecutivo. “La publicación muestra que la variación del color de la cubierta de la semilla se debe a una acumulación localizada de un complejo de isoflavonas y hierro. Ambos compuestos se encuentran naturalmente en la cubierta de la semilla de la soja”, agregó.
“El estudio de Corteva también mostró que el nivel de estos compuestos en la cubierta de la semilla y el frijol entero de la soya Enlist E3 es comparable al de la soya que no es Enlist E3. Solo una pequeña porción del total de isoflavonas y hierro está involucrada en el complejo coloreado”.
Como sea, el comunicado de prensa del USDA emitido el martes dijo que la agencia ha recibido numerosas solicitudes de representantes de productores de soja y comerciantes de granos de Estados Unidos para eliminar el SBOC como un factor determinante del grado para describir la calidad de la soja.