En el primer trimestre de 2022 se patentaron 19.735 unidades de las seis principales camionetas más empleadas en el agro argentino, una cifra 11,7% inferior a la registrada en el mismo período de 2021.
Toyota Hilux, si bien sigue liderando el mercado, perdió una enorme participación en el último año, al tiempo que las ventas de Volkswagen Amarok subieron para pisarle los talones a la “chata” de origen japonés, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Mucho más atrás quedaron Ford Ranger con una cuota de mercado del 16,5% y Nissan Frontier con un 9,1%, mientras que en los siguientes puestos se encuentran Renault Alaskan, Fiat Toro y Chevrolet S-10.
Pero en la Argentina, si bien se está registrado un ingreso récord histórico de agrodivisas, las autoridades del gobierno nacional están retaceando la provisión de dólares a muchos sectores productivos.
Como buena parte de los componentes de los vehículos fabricados en territorio argentino es importada, el sector automotriz es uno de los afectados por las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno de Alberto Fernández. La medida, obviamente, también afecta a todos los automóviles importados.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, manifestó que “el nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza que, en caso de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras habrían sido mejores”.
“Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente, ya que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir”, se entusiasmó.
En tal escenario, Salomé espera que este año el sector pueda vender al menos 400.000 unidades, considerando todos los vehículos, aunque remarcó que la cifra debería ser del orden de 700.000 para que el sector pueda contar con un nivel de actividad razonable en función de la estructura de costos.
202203. SIOMAA. Informe de Mercado 4W. LITE