En el primer semestre de 2021 las ventas de camionetas en el mercado argentino se recuperaron de manera notable en línea con el mayor poder de compra impulsado por el alza del precio de los granos.
En los primeros seis meses de 2021 los patentamientos de las camionetas más elegidas por productores agropecuarios sumaron 41.380 unidades, una cifra 25% superior a la registrada en el mismo período de 2019, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Los datos correspondientes a enero-junio de 2020 no son comparables porque, debido a la pandemia, tanto la producción como la comercialización de camionetas resultó comprometida.
De todas maneras, los niveles de ventas en lo que va del presente año vienen bien por debajo de los niveles registrados en los primeros seis meses de 2017 y 2018, cuando, debido a la reducción de la presión impositiva vigente en el sector agropecuario, mejoró de manera notable la capacidad de compra de los empresarios del sector.
Toyota Hilux mantiene el liderazgo de ventas, seguida por Volkswagen Amarok, que le viene pisando los talones con una participación de mercado del 26,7% en el primer semestre del año. En los siguientes puestos del ranking –por orden de importancia– se ubican Ford Ranger, Fiat Toro (que viene perdiendo posiciones en los últimos años), Nissan Frontier, Chevrolet S-10 y, por último, la recientemente lanzada Renault Alaskan.
Las ventas serían probablemente superiores si hubiese una mayor disponibilidad de camionetas en el mercado, algo que no sucede, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), porque aún no lograron recuperar el “bache” de oferta generado por la paralización de la producción registrada en el segundo trimestre de 2020.
Sin embargo, no se trata de la única causa: desde 2020 el gobierno nacional viene implementando crecientes restricciones cambiarias y regulatorias para desincentivar importaciones, algo que no sólo afecta a los vehículos importados, sino también a los producidos en el país con piezas provenientes del exterior.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que “junio ha sido un mes con un buen nivel de actividad y sobretodo teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos atravesando y las restricciones en la oferta, si bien vemos algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días mayo debido al cierre de registros, estamos satisfechos con los resultados”.