El pasado fin de semana, en la pequeña localidad de Mariano Roldán, ubicada en el partido bonaerense de Benito Juárez, Elsa Oyhanarte y su esposo Néstor Osvaldo Muisse fueron víctimas de un violento robo en su estancia “La Genoveva”, luego de que tres personas armadas sorprendieron a la mujer y lograran reducirla al dispararle en una pierna.
El motín recolectado tras el altercado, que incluyó también amenazas, golpes y amordazamiento, fue dinero y un vehículo que abandonaron minutos después dentro de la propiedad.
Oyhanarte fue traslada al hospital de Benito Juárez y se encuentra fuera de peligro, pero el temor entre los vecinos de la zona sigue latente. Y es que ese mismo día se cumplía un año de un robo anterior en ese mismo establecimiento, donde también se sustrajo dinero aunque sin violencia.
Según informaron medios locales, en el caso intervino el Comando de Seguridad de Prevención Rural de Benito Juárez y una de las fiscalías tandilenses dependiente del Departamento Judicial de Azul, especializada en delitos rurales
“Hubo saña evidentemente. Para la zona es un caso raro porque hay casos delictivos pero no así con armas”, dijo a Bichos de Campo Felipe Larralde, presidente de la Asociación de Productores de Benito Juárez.
De hecho, días atrás los productores de la zona se reunieron con la policía local ante la creciente preocupación por la inseguridad rural.
“Justo la semana previa a esta situación nos habíamos reunido con las autoridades porque ha habido muchos casos de abigeato y robo de vacunos en pie”, contó Larralde.
-¿Hay patrullas de control en la zona?- le preguntamos a Larralde.
-Hay una patrulla rural que anda mucho pero lo cierto es que son 1.500 kilómetros de caminos rurales. No alcanza a cubrir todo.
-¿Conocían a las personas detrás del robo en “La Genoveva”?
-No, no tenemos información de ellos.
-¿Qué harán en el mientras tanto?
-Nosotros hablamos con el coordinador de la zona y la policía local. Y ya está actuando la fiscalía de Tandil en el caso de Oyhanarte. Solo resta esperar.
Mientras sigan gobernado los kirchos vamos a seguir siendo perseguidos por las mafias, las cuáles siempre fueron favorecidas por estos….. Quieren el miedo de la gente