Que la actual campaña de granos gruesos es desastrosa, no quedan dudas. Si usted es productor o productora, lo sabe mejor que nadie. Si no lo es, puede leer lo que venimos contando hace tiempo en las páginas de Bichos de Campo, donde no solo la actual campaña, sino también las precedentes son malas, producto de la feroz sequía.
Esta coyuntura se notó –y mucho- en la pasada Expoagro realizada en San Nicolás, donde lo predominante no fue el clima festivo, sino todo lo contrario. Allí se mostró la parte del agro que basado en ilusiones empuja el carro y trata de ser optimista.
En ese camino están las entidades financieras, los bancos, quienes aseguran que el porrazo de la falta de precipitaciones empieza a notarse puertas adentro, pero que por otro lado se sorprendieron de los pedidos durante la exposición.
Por ejemplo, Marcelo Iraola, gerente de la banca mayorista del Banco Galicia, explicó que estar presentes en esa Expoagro, con la situación de coyuntura mencionada, implicó llevar “líneas de financiamiento por 1,3 billones de pesos, hasta en 24 meses, porque lo que necesita el productor es saltar este gap entre la cosecha que termina y la que está por empezar”.
A su vez, el directivo de la entidad agregó: “Esto (por la sequía) puede redundar en 20 mil millones de dólares menos de exportaciones este año (…) Eso se traduce en menor nivel de actividad. Las matemáticas son simples en eso. Fijate lo que se está viviendo en estos momentos en términos de impacto de la coyuntura y de la seca, y entras a una exposición y ves la economía real, y ves lo que es la producción agropecuaria, y ves la muestra llena de gente transitándola y los stands luciendo todo lo que todo lo que tienen a mano y se te abre una luz de esperanza”.
Mirá la entrevista completa con Marcelo Iraola:
Por otro lado, Ramiro Baré, que se desempeña en el área de empresas agro del BBVA, trazó un panorama similar, ya que aduce sobre la coyuntura y la respuesta del sector: “El impacto de la sequía se va a empezar a ver. Yo creo que a partir de ahora se va a empezar a ver un poquito más profundo, pero la verdad que a mí me sorprendió. Vine a la exposición preparado para no tener un éxito como el que estamos teniendo. La verdad que vinimos con una oferta de financiación muy potente, que la anunciamos un día antes. Habíamos proyectado financiar campañas o financiar maquinaria por cierto monto. Y la verdad que estamos más que duplicando esos montos que nosotros habíamos proyectado, con lo cual me sorprende que cuando un cliente, un productor, probablemente esté en la mala, no piense en hacer una inversión de largo plazo. Así que por ese lado soy un poquito más optimista de lo que era cuando llegué a la muestra”.
Ese optimismo se manifiesta en las palabras de Baré, al afirmar: “Sigo pensando que este va a ser un buen año, por lo menos para los negocios, tratando de pasar la mala de clima. Esperemos que ahora empiece a mejorar un poquito, pero en proyecciones de números yo entiendo que para nosotros fue mejor de lo que estábamos esperando.
Mirá la entrevista completa con Ramiro Baré:
De esta forma anticipan los representantes de los mercados tradicionales lo que está pasando y lo que viene, pero también aprovechamos y buscamos por las nuevas tendencias, qué tenían para decir al respecto.
Ahí nos encontramos con Gerardo Lagger, uno de los fundadores de Siembro, que es una empresa de base tecnológica que se dedica a asistir a los productores agropecuarios con financiamiento cuando quieren ir a comprar una maquinaria o insumos: “Para resumirlo de una forma sencilla, somos como un despegar.com, pero en vez de encontrar vuelos, encontrás financiamiento, préstamos”, explicó.
En ese contexto, el responsable de la plataforma tecnológica, admitió que hoy el productor agropecuario está buscando financiamiento porque realmente no puede afrontar la compra en efectivo: “Vemos una necesidad marcada de financiamiento, y creo que esto se va a ver en los próximos meses. Nosotros creemos que el productor agropecuario ahora va a salir a comprar mucha más maquinaria financiada, por la necesidad de poder comprar financiado. Y por otro lado, creemos que va a haber por el lado de los contratistas, los grandes contratistas, con grandes maquinarias no le va a ser conveniente, o no le va a ser rentable salir a cosechar, sembrar o fertilizar con las grandes maquinarias y creemos que va a haber un repunte de contratistas, quizás con maquinarias más chicas o más anticuadas, que pueden afrontar trabajos por ahí no tan rentables”.
Mirá la entrevista completa con Gerardo Lagger:
Para reforzar estas palabras, Bichos de Campo accedió a los números de la plataforma mencionada, donde se ve un aumento de casi el 200% en solicitudes de crédito entre diciembre y febrero:
Acueductos y tecnologías de manejo del riego en grandes superficies.
PEROOOOO…..Y SI TENES UN PUCHO DE SOJA …..QUE TASA PAGAS??????????????????? y SI NO TENES UN POCO DE SOJA……CON QUE PAGAS?????????????????????????