El descalabro cambiario presente en la Argentina está promoviendo que las empresas tiendan a refugiarse en activos dolarizados para evitar perder capital de trabajo.
“Si bien las estrategias para pasar la coyuntura varían según el proveedor de fertilizantes, el denominador común es que hoy casi ninguno acepta pesos o tarjetas como moneda de pago”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Los agroexportadores se refugian en los granos como moneda de cobranza, ofreciendo volúmenes limitados de producto con la condición de pago en canje por granos, tanto disponible como forward”, añade.
Los proveedores que son netamente importadores de fertilizantes están algo más complicados, ya que su única estrategia de refugio es aceptar pagos diferidos a diciembre (con el riesgo y la tasa de financiación que eso conlleva en la actual coyuntura).
“Ya comenzada la segunda mitad de año, y de cara al momento de mayor demanda de fertilizantes, el mercado presenta más dudas que certezas, y en este contexto los productores plantean estrategias defensivas ya sea bajando dosis, o postergando fertilizaciones según lotes y cultivos”, señala el informe.
La demanda de fertilizantes, además de ser baja en términos históricos en la mayor parte de las zonas con niveles adecuados a óptimos de humedad, es virtualmente nula en las regiones que siguen esperando lluvias para recomponerse de la sequía.
En el ámbito internacional los precios de la urea granulada comenzaron a incrementarse, lo que termino de desalentar cualquier intención de importación que ya venia limitada por la dificultad para conseguir divisas al tipo de cambio oficial.
“A nivel local la demanda continúa siendo muy limitada, los precios mayoristas se mantuvieron en el orden de 500- 520 u$s/tonelada y no acusaron recibo del movimiento de precios internacional, sino hasta el mediodía del viernes, cuando los proveedores anunciaron una suba de precios del orden de 10-15 u$s/tonelada de cara a la semana próxima, lo que motivo a algunos negocios anticipando dicha suba”, apunta el informe.
Por otra parte, se sigue profundizando la falta de oferta de fertilizantes fosfatados con entrega hasta el mes de julio. Los precios del MAP cedieron esta semana para ubicarse en un rango de 865 a 900 u$s/tonelada. La oferta para entregas fines de julio en adelante se mantiene entre 840 y 850 u$s/tonelada
“El resto de los productos con menor volumen de importación se ven aún más afectada la oferta, como ser el TSP y las mezclas químicos NPSZn, sin precios de referencia para publicar”, indica IF Ingenoería en Fertilizantes.