A partir de un relevamiento realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT (Red de Organismos para la Gestión del Riesgo de Desastres), la Secretaría de Agricultura celebró que las lluvias registradas en el mes de marzo permitieron mejorar las condiciones de una amplia región del país afectada por la sequía.
Según los observadores estatales, las precipitaciones intensas que retornaron gradualmente a varias áreas del territorio, favorecieron los índices de humedad de suelo en el NOA, en la región central, litoral, y pampeana, y permitieron sostener la recuperación de los principales sistemas hídricos, principalmente aguas arriba en el Paraná, Paraguay e Iguazú. El Uruguay también mostró signos de una gradual recuperación.
Así, la ola de lluvias sucedida en la segunda mitad del tercer mes del año mejorar las condiciones en una amplia región que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías.
Esta información se obtuvo a través de un protocolo que busca estandarizar el flujo de información entre las instituciones involucradas para contribuir en la gestión de emergencias y desastres. Para ello se elaboró un procedimiento de monitoreo sobre la base de diferentes índices de seguimiento de sequía que elaboran las instituciones que determina niveles de alerta amarilla, naranja o roja.
Los niveles de alerta se fijan de acuerdo a la combinación para cada región del país, de diferentes indicadores y umbrales preestablecidos. La base de análisis está sustentada en el Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información frente a la amenaza de Sequías Meteorológicas y Agrícolas en el territorio argentino.