Esta es una crónica en figuritas del escándalo con el que inició su gestión como ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Falta una estampita, al final, que serviría para completar el álbum. Pero al parecer es una figurita difícil de conseguir: que la Sociedad Rural Argentina (SRA) revele los detalles del pago y muestre cómo se realizó el cálculo administrativo para determinar que a su ex titular le correspondía cobrar una liquidación de 500 mil pesos por su desempeño al frente de la entidad.
La saga es esta:
31 de octubre: A pocos días del triunfo electoral, el presidente Mauricio Macri se da el gusto y anuncia la designación (aún contra la opinión de muchos de sus asesores) de Luis Miguel Etchevehere como nuevo ministro de Agroindustria.
21 de noviembre: Recién entonces se produce la asunción formal del nuevo ministro. Los días previos, el ex presidente de la Sociedad Rural renunció a su cargo en esa entidad y a su condición de socio, y trasladó sus actividades a un despacho de la Casa Rosada, donde trabajó en la definición de planes y equipos.
27 de noviembre: Soledad Diez de Tejada, una productora y dirigente de la SRA, generalmente crítica con los sucesivos oficialismos de esa entidad, efectuó la primera mención pública al pago del bono de 500 mil pesos a Etchevehere. Peor la mención pasa desapercibida.
17 de diciembre: El periodista Javier Lanari, en La Política Online, publica la primicia sobre el pago de 500 mil pesos que había dispuesto la Comisión Directiva de la SRA para su ex presidente. En esta nota se da cuenta de que la decisión se tomó por votación dividida (14 votos a favor contra 11 en contra). En las horas subsiguientes, desde la entidad agropecuaria se explicó que el pago se había originado en “contingencias impositivas” asociadas a los cinco años de gestión gremial del nuevo ministro.
En la #SociedadRural intentan explicarme que los 500 mil pesos que le pagaron a #Etchevehere se debe a una "contingencia impositiva". Repregunto: por que entonces lo sometieron a votacion? Silencio…https://t.co/JbEPbrhywl
— Javier Lanari (@javierlanari) December 18, 2017
26 de diciembre: Recién diez días después de conocido en los medios, a partir de la difusión tardía del caso por los medios del Grupo Clarín, el asunto del bono comienza a preocupar seriamente al gobierno. En la prensa masiva se presenta el pago del medio millón ya no como una “contingencia impositiva” sino como una “gratificación” o “liquidación” por los cinco años de mandato de Etchevehere en la SRA.
#Polémica
La Sociedad Rural le pagó $ 500.000 a Etchevehere cuando se anunció que sería ministro https://t.co/axzn8THT68 pic.twitter.com/J1AIDd1C0g— Marcelo Bonelli (@BonelliOK) December 27, 2017
26 de diciembre: Se conoce que 26 delegados del distrito 2 de la SRA, que abarca la provincia de Buenos Aires, escribieron una carta al nuevo presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, para expresar su “profundo desagrado” por el pago del bono aprobado por la Comisión Directiva. “Este pago -bono, bonificación- va en contra del espíritu de la SRA, es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector campo”, decía la misiva que se hizo pública. Por no poder detener la carta habría presentado su renuncia como delegado uno de los hijos del ex presidente de la SRA, Luciano Miguens.
Piden la devolución de $ 500.000 que recibió Etchevehere tras su salida de la Rural https://t.co/5FqnDkT5yh vía @LANACION #campo
— Fernando Bertello (@bertellof) December 26, 2017
27 de diciembre: La Política Online vuelve a la carga y comienza a relatar lo que dentro del sector agropecuario es un secreto a voces: la fuerte interna que existe dentro de la Sociedad Rural entre los partidarios de Etchevehere (encabezados por el vicepresidente segundo Nicolas Pino, quien aspiraría a la presidencia en septiembre próximo con aval del nuevo ministro) y una importante fracción de directores crítica del nuevo funcionario macrista y que apostaría a una continuidad del vicepresidente primero, a cargo ahora de la presidencia, el mencionado Pelegrina.
https://twitter.com/l_p_o/status/946006991218102272
27 de diciembre: Para acallar el creciente escándalo, desde la Casa Rosada se ordena al ministro Etchevehere salir públicamente a aclarar la situación en un medio “amigo”: el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre. Etchevehere aseguró en ese reportaje que el dinero que le pagó la SRA al concluir su función como presidente de la entidad fue por una “liquidación de sueldos pendientes” y subrayó que ese movimiento de dinero se hizo “con la mayor transparencia” y previa consulta a la Oficina Anticorrupción. Pero las explicaciones no convencen y el caso comienza a ser utilizado no solo por los kirchneristas sino por otros sectores opositores.
El bono pagado por la Sociedad Rural al Ministro Etchevehere explica qué intereses estarán protegidos. La figura hasta excede el conflicto de intereses que el gobierno minimiza y lo muestran en una clara transgresión ética inadmisible. https://t.co/3t3lGbcScP
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) December 27, 2017
28 de diciembre: Leonardo Martínez Herrero, un abogado que simpatiza claramente con el ex gobierno kirchnerista, presenta una denuncia penal por el pago del bono, y pide que se investigue al ministro por supuestas dádivas y negocios incompatibles con la función pública . La judicialización del caso habilitaría una serie de medidas de prueba. La causa quedó en el Juzgado Federal 4, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
#MañanaSylvestre | Leonardo Martínez Herrero, abogado que denunció a Miguel Etchevehere, en diálogo con @Gatosylvestre. pic.twitter.com/IoAjhz5JWX
— Radio 10 – AM 710 (@Radio10) December 29, 2017
29 de diciembre: El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se ve obligado a salir a defender públicamente al nuevo ministro de Agroindustria. Dijo que los 500 mil pesos correspondían a “una liquidación de su ex empleador” y que no veía problemas de incompatibilidad.
#Política #Agroindustria Marcos Peña justificó los $500.000 que recibió Etchevehere de la Ruralhttps://t.co/ydLFB0COjN
— revistachacra (@revistachacra) December 29, 2017
Y ahora el espacio vacío…
Para la figurita que falta.