Por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.
Es en ese marco que este viernes la Red de Mujeres Rurales (RMR), una agrupación conformada por más de 100 organizaciones distribuidas en todo el territorio nacional, lanzó la campaña “Manos Rurales”, con el fin de recorrer la diversidad presente en los quehaceres de la ruralidad argentina y destacar el potencial de la acción colectiva.
Las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial. En América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres rurales. Si bien el 43% de la fuerza de trabajo rural corresponde a mujeres, a nivel territorial muy pocas de ellas reciben ingresos por su labor y poseen como consecuencia un limitado acceso a la tierra, a los recursos naturales y a los servicios.
Según los datos brindados por ONU Mujeres, las mujeres rurales “garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”.
Es con eso en mente que la campaña Manos Rurales pretende impulsar la visibilizarían del trabajo rural de las femineidades, construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso para incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
Nos acercamos al #DíaInternacionaldelasMujeresRurales. Lo celebraremos recorriendo los diversos quehaceres en donde tomarán protagonismo nuestras #ManosRurales.
Te invitamos a seguir la nueva campaña en nuestras redes @redmrurales pic.twitter.com/sZiZ6bdmak
— Red Mujeres Rurales (@redmrurales) October 14, 2021
“Estar entrelazadas ofrece la oportunidad de la co-creación de proyectos, llegando a lugares que nadie ocupa, abriendo puertas a todas las mujeres que desean sumar su mirada para transformar la sociedad”, señalaron desde RMR.
A continuación agregaron: “Esas manos rurales se manifiestan a seguir soñando con desarrollar sus vidas vinculadas a la ruralidad, con equidad en el acceso a los derechos, para crecer, realizarse y ser felices en el ámbito donde cada una elige vivir, siendo protagonistas de su propio destino”.