Frente a la polémica desatada por la creación de nuevas tasas o impuestos para hacer frente a los gastos estatales en estos tiempos de ajuste, la Mesa de Enlace recalcó en un comunicado que “la capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los Gobiernos”,
“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), como lo viene manifestando desde hace tiempo con diferentes documentos, rechaza la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos en vez de racionalizar el gasto público”, definieron la Sociedad Rural Argentina, CRA, Federación Agraria y Coninagro en un comunicado compartido, que coincidió con la celebración del Día del Ruralista.
#DíadelRuralista
¡A seguir trabajando en el fortalecimiento de la actividad agropecuaria y el crecimiento de nuestra Argentina! 👏 ¡Feliz Día! #SomosCRA pic.twitter.com/LbJeayVibW— CRA (@CRAprensa) March 18, 2024
Al abrir el paraguas frente a la creación de tasas y tributos adicionales, la Mesa de Enlace cuestionó a gobernadores e intendentes porque “pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas”.
En el comunicado los ruralistas se cuidan de incluir al gobierno nacional de Javier Milei en la Bolsa, pese a que intentó fallidamente en la Ley Bases elevar las retenciones e imponerlas a economías regionales que estaban exentas, para recaudar unos 1.500 millones de dólares adicionales de los productores.
“Es insostenible la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas. Es la política la que debe ajustar. La capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los Gobiernos, sobre todo en un contexto complejo de clima, precios e inflación, donde todo parece que los números de la cosecha en diferentes regiones de nuestro territorio tampoco serían lo estimado”, enfatizaron las entidades gremiales del campo.
Luego insistieron que los productores “no estamos en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios. Y que en muchos casos no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios”.
“Decimos basta de nuevos impuestos a los más de cien gravámenes de distinta naturaleza, y desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podemos producir más y generar empleo genuino”, se ilusionaron los ruralistas.